El pasado fin de semana se disputó en el polideportivo municipal de El Espinar la Copa Provincial de Baloncesto que se llevó en la final el equipo de la IE University frente al equipo local CB Jabalines. Sin embargo, más allá de lo deportivo, lo realmente destacable fue la gran fiesta que organizó el equipo anfitrión con el baloncesto como protagonista.
“Ha sido un fin de semana increíble. Estamos muy contentos por el resultado y queremos que este sea el punto de partida para colocar al baloncesto espinariego como un referente en Castilla y León”, comenta Miguel Ángel Aedillo ‘Mini’, coordinador y organizador de la jornada.
El fin de semana comenzó con un clinic en el polideportivo Manolo Gea de San Rafael al que asistieron más de 40 niños y que contó con la presencia el seleccionador del PRD, Daniel Lobo. La sesión fue un éxito y los más pequeños disfrutaron a la vez que aprendieron los secretos del baloncesto.
Ya por la tarde tomó protagonismo la competición con partidos de categorías inferiores entre Jabalines y Cuéllar. “Las gradas estaban a reventar, el ambiente fue increíble y la animación fue fundamental”, explica ‘Mini’ cuyo equipo consiguió la victoria en la primera seminal ante Cuéllar.
La nota musical la puso la Escuela de Dulzaina de San Rafael que durante los tiempos muertos y los descansos amenizó las esperas con su música rememorando los mejores partidos de la ACB antes de la pandemia.
La segunda semifinal, y por lo tanto el pase a la final del domingo, se la llevó el IE University ante el CD Base en un auténtico partidazo que se decidió en el último cuarto. “Tanto las semifinales como la semifinal estuvieron muy igualadas. Todos los encuentros se decidieron en el último cuarto y fueron muy emocionantes. Se jugó a un gran nivel y todo el público disfrutó de un gran juego”, recuerda Miguel Ángel.
El domingo comenzó con otro partido amistoso entre un combinado de categoría alevín de Jabalines contra un equipo del Tiemblo que calentó el ambiente previo a la gran final. En el partido decisivo el equipo local jugó a un gran nivel a pesar de tener que remar en el marcador. El resultado final fue 60-66 para el IE University que se llevó la Copa al hacer valer su juego físico. “Fue un partido muy duro para nosotros, hicieron valer su juventud y su físico y nos costó arrancar. A pesar de todo en el último cuarto estábamos cerca pero fallamos muchos tiros libres y no pudimos remontar”, comenta el entrenador de Jabalines.
ENTRADA SOLIDARIA
La entrada para los partidos se fijó en un kilo de comida para Cruz Roja. Finalmente se consiguieron recaudar más de 300 kilos de alimentos que fueron donados por el público para los más necesitados. Además, los voluntarios ayudaron en el control de acceso y con aspectos de la organización.
El Ayuntamiento de El Espinar también quiso aportar su granito de arena con la organización del evento, y a la final asistieron el alcalde, Javier Figueredo, el concejal de Deportes, Frutos de Llano y el concejal de Medioambiente y Comunicación, Jesús Gascón, que participaron en la entrega de medallas a los campeones. Además, se premió a los mejores jugadores y se entregó un trofeo conmemorativo a los árbitros. El CB Jabalines devolvió al baloncesto espinariego a lo más alto con la organización de un fin de semana que hizo vibrar a todos los amantes del balón naranja.
