El alumno segoviano Arturo Jerónimo Pérez, de 2º de Bachillerato de Investigación/Excelencia (BIE) del IES Andrés Laguna, ha conseguido el primer puesto en la fase local del distrito de la UVA en la XXXV edición de la Olimpiada de Química, lo que le da acceso directo a la fase nacional. De esta forma, Arturo Jerónimo será el representante de todos los centros pertenecientes a las provincias adscritas a la Universidad de Valladolid.
La fase nacional, que a diferencia de la fase local que por el avance de la variante Ómicron se ha tenido que celebrar de forma telemática, tendrá lugar de forma presencial entre el 6 y el 8 de mayo en la ciudad gallega de Santiago de Compostela.
La prueba, celebrada el pasado viernes, consistió en la resolución de 12 cuestiones cortas, de respuesta inmediata, 20 cuestiones medias y 8 preguntas largas, que precisaban reflexión y cálculos; preguntas relativas a distintos apartados del temario de Química de 2º de Bachillerato. Arturo consiguió una diferencia de más de 10 puntos sobre 100 con los siguientes clasificados, mostrando una clara superioridad con respecto a los demás aspirantes.
En la Olimpiada Nacional, los estudiantes que consigan los cuatro primeros puestos obtendrán el pase para acudir a la Olimpiada Internacional de Química que tendrá lugar en julio en Nankai University en Tianjin (China), y para la Olimpiada Iberoamericana de Química que se celebrará en septiembre en México. Del mismo modo, los diez primeros clasificados en la fase nacional obtendrán el diploma acreditativo del premio nacional de la Olimpiada Española de Química, otorgado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
