Las familias se preparan para afrontar el proceso de elección de centro educativo para el curso 2022/2023. El plazo de presentación de solicitudes se abre el día 18 de marzo y concluye el 6 de abril, es decir este año se hace antes de las vacaciones de Semana Santa.
Este es el plazo establecido para las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato y programas de formación para la transición a la vida adulta. Hay un hecho destacado y es que este es también el periodo de petición de plazas para el alumnado de las escuelas infantiles de titularidad de la Junta y para los niños de dos años que quieran acceder a la escolarización gratuita que ha anunciado la Junta de Castilla y León, según informó ayer la Consejería de Educación.
La prometida incorporación de los alumnos del primer ciclo de Educación Infantil, niños de 0 a 3 años, a la enseñanza gratuita, sigue siendo un proceso opaco del que la Administración aún no ha dado muchos datos. Según han indican varias fuentes del ámbito educativo a esta redacción, los planes de la Junta consisten en incorporar a la gratuidad el próximo curso para los niños de 2 años, facilitando su entrada ya sea en los colegios públicos, en los concertados en las guarderías públicas o privadas o en los centros del programa Crecemos. En el siguiente curso se llevaría a cabo la misma operación con los niños de uno a dos años y después con los más pequeños.
De momento, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicaba ayer la Resolución que concreta el proceso de admisión en las escuelas infantiles que den servicio a los alumnos de 0 a 3 años de titularidad de la Junta de Castilla y León. Las familias podrán presentar la solicitud del 18 de marzo al 6 de abril a través de la aplicación web disponible en el Portal de Educación y en la sede electrónica de la Administración autonómica. También podrá presentarse la solicitud de forma presencial en la escuela infantil elegida como primera opción.
Los alumnos de 2 años que quieran acceder a la escolarización gratuita que pone en marcha la Junta de Castilla y León podrán hacerlo por estas mismas vías si el centro es público. Los que elijan acogerse a ese derecho en alguno de los centros privados, o de titularidad de las entidades locales que ofrecerán ese servicio, deberán seguir el proceso de admisión del propio centro.
La formalización de la plaza escolar adjudicada se realizará mediante la matrícula, que se hará entre el 24 y el 30 de junio de 2022, ambos incluidos. El día 22 de julio de 2022, la persona titular de cada Dirección Provincial de Educación publicará en los tablones de anuncios y dará publicidad en el Portal de Educación la resolución por la que apruebe la relación.
