El Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma cuenta ya con su plan de medidas antifraude, un trámite a cumplir por los municipios, establecido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para el desarrollo de los fondos europeos. El último pleno municipal aprobó esta iniciativa, con los votos a favor de PP, IU, Defendiendo Nuestro Pueblo y el concejal no adscrito, y las abstenciones de PSOE, Ciudadanos y Podemos. Palazuelos de Eresma asume así el compromiso de lucha contra el fraude.
El plan aprobado deberá ser adaptado y formalizado por cada empleado municipal, cargo público o departamento que gestiones proyectos financiados con cargo al mecanismo de recuperación y resiliencia en el ejecución del PRTR. Esta iniciativa permitirá al municipio demostrar que los fondos que lleguen se han utilizado correctamente, en particular en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.
Ahora el Ayuntamiento deberá realizar una evaluación del riesgo, impacto y probabilidad de riesgo de fraude en los procesos clave de la ejecución del PRTR y su revisión periódica, bienal o anual, según el riesgo de fraude y, en todo caso, cuando se detecte algún caso.
El plan define medidas preventivas y adecuadas para reducir el riesgo residual de fraude a un nivel aceptable. Y también medidas correctivas cuando se detecte un caso sospechoso de fraude, con procesos adecuados para el seguimiento de esos casos y la recuperación de los fondos gastados fraudulentamente.
