La muerte de un paciente con covid en el Hospital General entristecía los esperanzadores datos de casos anotados este lunes que muestran la bajada de la incidencia de la pandemia. Sanidad comunicó ayer la detección de 33 nuevos contagios, el registro diario más reducido desde principios de diciembre.
La sexta ola pierde fuerza pero en su movimiento de repliegue aún se cobra vidas. La última, el sábado 19 de febrero, más de una semana después de que se registrara el anterior deceso en esta provincia, a fecha del 11 de febrero. Con la muerte notificada este lunes, ocho personas han perdido la vida en Segovia con diagnóstico covid en lo que va de febrero, de las que siete han fallecido en el Complejo Asistencial y una en residencias de personas mayores o centros de personas con discapacidad.
Desde que comenzó la pandemia hace ya casi dos años, en el centro hospitalario han muerto 413 personas con diagnóstico de covid-19. Entre los usuarios de residencias ha habido 450 fallecidos.
En cualquier caso, el goteo de óbitos sufrido en las últimas semanas de enero, cuando era difícil pasar tres días sin luto, parece frenarse un mes después, justo cuando los contagios se estabilizan, la incidencia acumulada pronuncia la pendiente de bajada y los ingresos hospitalarios se reducen.
Las hospitalizaciones caen a mínimos de diciembre, con 13 pacientes covid hospitalizados en planta, frente a los 15 del viernes, y tres en la Unidad de Cuidados Intensivos, que se mantiene sin cambios. Desde la mañana del pasado viernes a la de este lunes se han registrado dos ingresos y se han entregado seis altas.
Por otra parte, la Junta ha sumado 189 casos de covid-19 detectados en la provincia en tres días, desde el pasado viernes. De este total, 33 se han registrado en el informe del lunes que, junto a la al dato del domingo (30), se alzan como las cifras de contagios diarios más bajas desde inicios del mes de diciembre, cuando comenzó a despegar la sexta ola de la pandemia.
Con esto, el día 21 de febrero deja 27 casos menos que el lunes anterior (60) y 39 menos que hace 14 días, cuando se contabilizaron 72.
La incidencia acumulada en 14 días baja desde el viernes cerca de 100 puntos, hasta los 845,36 casos por 100.000 habitantes, mientras que en siete cae a 362,48 casos, frente a los 393 de hace tres días. Son también valores que vuelven a los niveles de hace dos meses, antes de las navidades en las que la sexta ola ganó una gran fuerza de ataque.
La Comunidad de Castilla y León ha sumado 2.520 nuevos casos de covid-19 y 25 decesos en el ámbito hospitalario desde el pasado viernes.
