Siete funcionarios del Centro Penitenciario de Segovia tienen covid. En el fin de semana se ha pasado de tres trabajadores que el viernes se sabía que estaban afectados por la infección a los siete ayer comunicados, según fuentes sindicales. Un salto que también se ha producido entre los internos.
Como ya avanzó este periódico en su edición del sábado y ayer confirmaba la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, si el jueves se conocía la existencia de 18 contagios entre la población reclusa, el brote ahora alcanza a 72 presos de los módulos dos, tres y cuatro de la prisión. Queda de momento libre del covid el módulo uno.
Instituciones Penitenciarias señala que hasta el momento todos los casos “son leves o asintomáticos” y asegura que la mayoría de los positivos han salido a la luz después de llevar a cabo un cribado entre la población reclusa el pasado viernes. Sin embargo, los casos de los funcionarios no se han detectado en este proceso porque se ha dejado a los trabajadores fuera del screnning con pruebas de diagnósticas y de infección activa, en contra de lo solicitado por el comité de salud del centro y reclamado por los delegados sindicales.
El responsable de la sección de Administración General del Estado en Segovia de CSIF, Fermín Pinto, insiste en que hay que hacer los test también a los trabajadores si se quiere controlar el brote. “Este es un brote que se da en el ámbito laboral —remarca—y hay que intentar frenar aunque unas pruebas las tenga que hacer el personal del centro y otras el del Sacyl”, ha declarado el representante de CSIF.
Todas las comunicaciones suspendidas
La situación que se vive en el centro situado en Perogordo ha hecho que se apliquen de nuevo restricciones de comunicaciones. Según publica en su web Instituciones Penitenciarias, la cárcel de Segovia que el día 15 de febrero tenía todas las comunicaciones autorizadas, desde el pasado viernes día 18 tiene todas suspendidas.
Es la única de la red penitenciaria española que actualmente tiene tanto las comunicaciones de convivencia, como las familiares, íntimas y hasta las orales suspendidas.Desde el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta señalan que se han llevado al centro test suficientes para realizar pruebas a internos y trabajadores, unos 400, y la indicación trasmitida desde Epidemiología “es que se haga a todos”.
