Este concierto tenía que haber tenido lugar en Navidades, pero como no pudo ser por esta pandemia que lleva dos años asolando todo tipo de actividad, ahora La Escolanía de Segovia vuelve a su “normalidad” y nos lo ofrece, como no podía ser de otra manera, para que comprobemos la calidad que han alcanzado, que es muy alta, y para darnos a conocer las nuevas partituras que van preparando. Todo esto teniendo en cuenta el lógico relevo de voces en el que se basan todas las escolanías.
La Escolanía entró cantando, formando dos filas a cada lado del escenario y prácticamente a la luz de las velas que se habían colocado en el suelo, delante de las gradas, fueron ocupando sus sitios, en perfecto orden, hasta que cada escolano/a estuvo situado/a en su lugar correspondiente.
A continuación, el canónigo de la catedral y gran persona D. Alfonso María Frechel dirigió unas palabras al público que llenaba el trascoro de la Catedral para mejor entender el carácter del programa y su razón de ser tan navideño.
El concierto empezó con una canción del Adviento popular sueco, Lusse Lella, con armonización de D. Azurza, que ambientaron con unos integrantes de la Escolanía con coronas de hojas en la cabeza y portando velas encendidas que se colocaron delante de sus compañeros.
Las siguientes obras serían “Inmanuel” de M. Card, que ya les habíamos escuchado con anterioridad, y Natus est in Bethlehem de X. Sarasola, con participación de Inés Gutierrez a la flauta, ambas fueron muy aplaudidas.
De Mary Lynn Lightfoot, Hodie ¡Alleluia! y del folklore vasco Non Degu, Non?, de Junkal Guerrero, este último muy bien acogido por el público.
“Hey ho, Nobody´s home”, del folklore tradicional, se trata de una canción de ronda, los niños van yendo casa por casa, preguntando sí hay alguien. Después el villancico francés “Noël C´est L´amour” de Norbert Glazberg, como siempre, muy bien aceptados y aplaudidos por el público asistente.
A continuación, un bloque de canciones de Navidad en Hispanoamérica con “Huachito Torito”, tradicional de Argentina; Tres Aguinaldos de Navidad de Venezuela a cuya interpretación incorporaron movimientos acordes a la música y algún instrumento, como un tambor. El último de este bloque, “Madre en la puerta hay un niño”, tradicional español, estuvo muy bien escenificado con un grupo de niños/as turnándose para cantar las distintas estrofas en el centro del escenario y el resto, sentados en las gradas, haciendo el coro de fondo en algunos momentos. Nos sorprendieron gratamente.
En el último bloque “Home Alone” (Solo en casa) nos adentraron en las canciones navideñas modernas del mundo anglosajón, concretamente cuatro ejemplos incluidos en dicha película, de John Williams “Somewhere in my Memory”, de Mikola Leontovivh “Carol of the Bells”, de John Lennon “Happy Christmas” y “Merry Christmas” de John Williams.
Este bloque cerraba el concierto, un éxito, al conectar el público con las grandes obras que se han escrito para celebrar la venida del Salvador a la tierra, en la excelente interpretación de la Escolanía.
Como el público estaba encantado, aplaudiendo y vitoreando, interpretaron un típico y popular villancico andaluz, “Tarantán”, acompañando con pandereta, botella… y así finalizaron.
La labor de María Luisa Martín al mando de la dirección de la Escolanía es una muestra de la inteligencia musical que posee y por otro lado la sabiduría para el manejo de todos los escolanos.
