Cerca de una veintena de personas respondieron ayer a la iniciativa ciudadana ‘La Pandilla Basurilla’, para realizar la limpieza colectiva de Las Lastras, en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente. El lugar elegido fue una ruta por la zona partiendo desde el aparcamiento de tierra de la Calle Clavel. El objetivo de la actividad es disfrutar de un paseo por el entorno de Segovia a la vez que se recogen plásticos y basuras que se encuentren por el camino.
‘La Pandilla Basurilla’ es un grupo informal de personas que se unieron con la finalidad de realizar limpiezas de entornos naturales aprovechando las salidas al campo. Esta actividad, que se conoce como plogging en Suecia y que cada vez está más extendida por nuestro país, combina práctica de deportes como el senderismo o el running con el cuidado de los entornos naturales.
Uno de los objetivos principales de ‘La pandilla Basurilla‘ es crear conciencia en la infancia y la adolescencia, por lo que las rutas propuestas siempre están pensadas para poder realizarlas en familia.
Durante estos últimos años se han organizado otras recogidas, como en la zona de Las Arenas, donde se recogieron 120 kilos de basura, o en Martín Miguel, donde se retiraron 85 kilos. En enero de 2021, junto con Segovia por el Clima, se recogieron 4 toneladas en el entorno del Valle del Tejadilla.
