El polideportivo de El Espinar acogió el pasado fin de semana un taller de defensa personal organizado por la el Ayuntamiento, desde la Concejalía de Igualdad. La actividad se enmarcaba dentro del programa diseñado para el 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Sin embargo, el taller tuvo que retrasarse durante varios meses debido al covid-19.
La actividad, que fue impartida por la Asociación Mujer Defiéndete, contó con la participación de diez mujeres vecinas de la localidad, algunas de las cuales ya habían participado en talleres previos. Esta edición fue la última de las actividades programadas, pero desde la Concejalía de Igualdad tienen previsto organizar nuevas sesiones.
Durante las dos horas que duró el taller las participantes pudieron aprender diversas técnicas de defensa personal femenina y equilibrio emocional. La actividad no requería tener una gran forma física y estaba abierta a todos los públicos. Para sufragar los costes se utilizó la subvención del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Entre los beneficios que tiene participar en este tipo de actividades se encuentran: ganar autoestima física y mental con ejercicios adaptados, dotar de herramientas para identificar una situación de riesgo y salir ilesa de ella, controlar el estrés y canalizarlo mediante la autodefensa en situaciones reales o la utilización de la fuerza del agresor en propio beneficio. Todas la mujeres que participaron en el taller, entre ellas la propia concejal de Igualdad, Montserrat Sanz Solís, acabaron muy contentas y manifestaron su deseo de repetir.
