El pleno extraordinario de Palazuelos de Eresma aprobó un presupuesto para este año de 3.645.053,92 euros, lo que supone una reducción de 580.282,02 euros con respecto al ejercicio anterior (15,91%). Se trata de unos presupuestos “basados en la austeridad, el control del gasto público, la búsqueda de la eficiencia y la eficacia en la gestión municipal”, explicó el alcalde, Jesús Nieto, en la memoria de las cuentas, quien añadió que el objetivo es que “este Ayuntamiento sea una administración bien gestionada y solvente, que reduce su endeudamiento y que se rige por el equilibrio presupuestario”.
El capítulo de inversiones se eleva este año a 632.260,92 euros, financiadas con recursos procedentes de subvenciones o transferencias de capital (70.000 euros) y con recursos propios (562.260,92 euros). En este apartado sobresale la mayor partida, que se destinará a la tercera anualidad del centro social de Carrascalejo (244.224,72 euros), así como los 106.386,20 euros que se invertirán en el nuevo consultorio médico que se quiere construir junto al polideportivo Arroyo de la Vega. El resto de inversiones previstas son: adquisición de terrenos de cara a nuevos servicios (200.000 euros), gastos de urbanización ‘El Mojón’ (18.150 euros), reposición y adquisición de alumbrado público (5.000 euros), parques y jardines (10.000 euros), compra de máquinas para el gimnasio municipal (25.000 euros), equipos informáticos (5.000 euros), accesibilidad y señalización (3.000 euros), limpieza viaria (5.500 euros) y renovación de instalaciones de la piscina municipal descubierta (10.000 euros).
En el capítulo de inversiones los grupos de Defendiendo Nuestro Pueblo (DNP) y el concejal no adscrito Juan José Martín Sevillano plantearon sendas enmiendas que fueron aceptadas por el equipo de Gobierno, logrando que los presupuestos salieran adelante con los votos a favor de todos los grupos, y la abstención de Podemos, mientras que el Grupo Socialista votó en contra.
DNP, por su parte, planteó destinar la partida en un principio prevista para los vestuarios del personal del Ayuntamiento, al consultorio médico de Arroyo de la Vega. Por su parte, el concejal no adscrito planteó las siguientes partidas: 10.000 euros para la limpieza de la Cacera del Cambrones y el arreglo del camino de Tabanera a Gamones; 1.000 euros para la futura instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos; 25.000 euros para la instalación de un suelo de hormigón y caucho en el parque infantil de la calle La Granja de Robledo, con el compromiso de que en próximas modificaciones presupuestarias se acometa la instalación del mismo tipo de suelo en el parque infantil de Carrascalejo; 900 euros para la concesión de tres becas para los mejores expedientes académicos de los cursos 4º, 5º y 6º de Educación Primaria del CEIP Atalaya, y el arreglo de los baches de la calle Cañada, dentro de la partida de vías públicas, reparaciones, mantenimiento y conservación de infraestructuras y bienes naturales.
Por otro lado, el alcalde también destacó que el presupuesto para 2022 se caracteriza por la reducción de impuestos (IBI-Urbana), así como las medidas adoptadas en el expediente de aprobación de ordenanzas fiscales para su aplicación este año dirigidas a limitar los efectos del covid en la actividad económica y privada, recuperación limitada de la capacidad inversora y equilibrio de las cuentas municipales. “También se caracteriza por un menor nivel de endeudamiento, como consecuencia de la amortización anticipada del préstamo ICO y equilibrio en las cuentas”, señaló Jesús Nieto.
