Tras el duro palo que supuso para la ciudad de Segovia el anuncio de que el CD La Escuela no iba a participar en la próxima campaña de la división de honor de la Liga Nacional de Fútbol Sala, el pesimismo cundió entre a los aficionados a este deporte. El ‘Caja’ tras 32 años de historia de éxitos, tanto nacionales como internacionales, tendría que sucumbir al hecho de bajar una categoría más en la liga que fue testigo de sus innumerables logros.
A pesar del hermetismo que mostró la directiva a la hora de llevar a cabo su política financiera y contable, hecho que se ha tradujo en que ni la misma plantilla prácticamente supo nada hasta el anuncio de que el CD La Escuela iba a desaparecer, ante los graves problemas económicos que acarreaba el equipo, las sospechas ya eran claras de la grave situación del club, sobre todo cuando tuvieron que vender su sede para intentar reunir los 47.000 euros que necesitaban para poder jugar en primera división. El equipo que logró llegar a las semifinales de la temporada pasada, disputando un puesto en la finalísima ante el todo poderoso Barcelona iba a deshacerse ante la mirada atónita de los segovianos en particular y los aficionados al fútbol sala en general.
Las consecuencias no se hicieron esperar tras el anuncio de la directiva del CD La Escuela y las primeras salidas de este conjunto, que marcó una de las mejores temporadas del equipo segoviano, empezaron a producirse. El Caja Segovia se desfragmentaba con el fichaje de Antoñito por el Burela FS de Lugo y el de Sergio González por el Marca Futsal de Italia. El presidente del CD La Escuela, Rafael Encinas, anunció también que ante estos problemas económicos seguirían en la segunda división, apostando por la cantera a la espera de que viniesen tiempos mejores.
Oportunidad de jugar Ante esta situación en donde la desbandada de las grandes estrellas se está haciendo patente y la austeridad de fichajes va a ser una de las políticas para poder afrontar los problemas económicos, va a ser la cantera, la que ahora toma el protagonismo. Los jugadores formados en las categorías inferiores del antiguo Caja Segovia, que desde pequeños adoptaron el compromiso y la actitud de fidelidad hacia la que era casi como su casa, el Pabellón Pedro Delgado Robledo, donde desde la más tierna infancia empezaron a dar sus primeras patadas al balón, cogen ahora el testigo del primer equipo. El hecho de que el CD La Escuela tenga que jugar la temporada que viene como equipo de segunda división les ha dolido como aficionados, aunque es una gran oportunidad para demostrar todo su potencial de cara al futuro. Como afirma el canterano Eduardo Cubero, ‘Edu’, el cual debutó hace dos temporadas contra el Marfil Santa Coloma, afirma que “No vamos a tener la misma calidad como la que contábamos en otras temporadas, aunque el hecho de que jugadores de la cantera vayan a disputar muchos más minutos por su propio equipo le va a dar un caracter mucho más aguerrido. La cantera está más ilusionada que nunca por la oportunidad que se nos brinda ante el hecho de que gran parte de la responsabilidad va a recaer en nosotros, en los que nos hemos formado aquí de toda la vida.” ‘Edu’ también ha querido aportar su opinión ante el hecho de que la temporada en segunda división va a caracterizarse por la gran cantidad de kilómetros que va a tener que realizar el CD La Escuela en desplazamientos. “A mí personalmente no me importa la cantidad de kilómetros que me tenga que hacer. Yo voy a intentar luchar por mi equipo y hacerlo lo mejor posible para sacarlo adelante. Tampoco va a ser un gran inconveniente el hecho de que no vaya a poder cobrar. Mi principal objetivo es jugar con La Escuela y llevar a mi equipo al lugar que se merece. Todo esto lo afirmo como jugador, ya que como he mencionado antes me siento profundamente triste, como el resto de los aficionados, ante el hecho de no poder ver a mi club en primera división”.
Otros jugadores del filial que no han podido debutar con el primer equipo también comparten las perspectivas de ‘Edu’. Daniel Herrero, ‘Chiqui’, opina que “el triste hecho para el aficionado de ver a su equipo en la segunda división va a ser una gran oportunidad para la cantera. Yo no he podido disputar de minutos con el primer equipo aún, aunque las circunstancias que están ahora mismo de actualidad con respecto a la situación del club me hacen pensar que muy probablemente vaya a disponer de muchos minutos para la temporada que viene. Espero personalmente que así sea y que los jugadores de la cantera saquemos, cuanto antes, al CD La Escuela adelante”.
La crítica situación a la que se ha visto el conjunto segoviano no ha empañado la gran ilusión de los que se dejarían la piel por los colores que han defendido desde niños. La cantera ha desplazado totalmente a la cartera. En un futuro se sabrá si la ilusión es suficiente para avivar de nuevo la pasión segoviana por el deporte que le dio tantas alegrías: el fútbol sala.
