La colocación de hitos que delimitan la parcela donde se edificará el Centro de Salud ‘Segovia IV-Segovia Rural Este-Segovia Rural Oeste’ anuncian el inicio de las obras y muestran que la empresa Tableros y Puentes S.A, adjudicataria de la construcción, ya está sobre el terreno llevando a cabo a los trabajos previos.
La firma del acta de replanteo inicialmente prevista para el viernes 18 de febrero tendrá que esperar unos días, ya que el Ayuntamiento de Segovia no dará hoy la licencia municipal para autorizar el desarrollo de las obras del futuro centro de salud, tal y como han confirmado fuentes municipales.
La autorización de la licencia del Segovia IV se ha quedado fuera del orden del día de la Junta de Gobierno Local, que celebra este jueves el Ayuntamiento de Segovia, porque desde el servicio de Vías y Obras se ha detectado que en el proyecto tramitado falta la documentación sobre de alumbrado público que es pertinente dado que el futuro centro de salud da a una vía pública.
La documentación ha sido requerida para completar este proyecto impulsado y financiado por la Gerencia Regional de Salud, institución que el pasado 18 de enero formalizó con la empresa Tableros y Puentes SA el contrato de adjudicación de las obras de construcción del Centro de Salud ‘Segovia IV-Segovia Rural Este-Segovia Rural Oeste’, por un importe de 5.592.504 euros, incluyendo impuestos, y un plazo de ejecución de 20 meses.
La concejala de Urbanismo, Clara Martín, ha indicado que desde su departamento se ha emitido informe favorable para la autorización pero falta completar el informe de Vías y Obras. Clara Martín, que hace quince días indicaba que esta licencia podría concederse en la Junta de Gobierno del día 17, ha precisado que el retraso no se debe al Ayuntamiento sino sencillamente a que “no está presentada toda la documentación que sabían que era necesaria”. Espera que esta situación se resuelva pronto. “En cuanto nos adjunten la documentación requerida sobre alumbrado y comprobemos que es correcta se dará la licencia lo antes posible”, ha manifestado este miércoles la concejala de Urbanismo.
Mientras llega la autorización municipal, la constructora puede llevar a cabo los trabajos de preparación y la colocación de materiales en la parcela que se encuentra junto a la calle Dámaso Alonso, en el barrio de Nueva Segovia.
El futuro servicio de Atención Primaria atenderá a ciudadanos del barrio de Nueva Segovia que acuden actualmente al Centro de Salud ‘Segovia II’. Y será el punto asistencial también para los pacientes de las zonas básicas de Segovia Rural Este y Oeste. Además de las consultas médicas y de enfermería (23), las salas de espera, curas y procedimientos técnicos, el Segovia IV tendrá Unidad de profilaxis obstétrica, Unidad de rehabilitación y fisioterapia y Unidad de salud bucodental.
Las instalaciones dispondrán, asimismo, de un área de atención continuada con su propia recepción; dos consultas de urgencias; dos salas de triaje, gestión a demanda, observación y tratamientos; dos almacenes, tres salas de espera y aseos. Albergarán una Unidad de soporte vital básico y UME, dotada de garaje y lavadero, un área administrativa y una sala de reuniones y biblioteca. Los profesionales de esta unidad tendrán una zona de estar, seis dormitorios y un vestuario dotado de aseos y almacenaje.
