Las plataformas audiovisuales y su creación de contenidos traen consigo un tropel de documentales sobre figuras del deporte. Esos trabajos, con casi idéntica estructura, sirven en la mayor parte de los casos para alimentar a los admiradores de sus protagonistas con datos que olvidamos a los cinco minutos de haberlos devorado. Es así.
Pero hay excepciones, como el vídeo elaborado por Atresmedia y que se llama ‘Somos Únicxs’ y que recoge testimonios de las campeonas olímpicas Carolina Marín y Susana Rodríguez, o el también medallista Ray Zapata, entre otros. Hablan sin tapujos del acoso escolar que sufrieron y que la práctica deportiva les sirvió como herramienta para generar autoestima suficiente como para superarlo.
En España sufren acoso escolar uno de cada cuatro menores simplemente por tener sobrepeso, gafas o un color de piel distinto
Según el documental, en España sufren acoso escolar uno de cada cuatro menores simplemente por tener sobrepeso, gafas o un color de piel distinto al de la mayoría. Las redes sociales han magnificado una problemática que puede llevar a las víctimas a la depresión e incluso al suicidio.
La solución a este drama pasa por hacer ver a los menores que es imprescindible respetar la singularidad que hay en cada uno de nosotros, e invitarles a levantar la voz ante comportamientos vejatorios. Denunciar a los agresores y defender a las víctimas erradicando el silencio cómplice de los testigos forman la ecuación que acaba con el acoso.
Estemos vigilantes y evitemos que nuestros hijos sean inductores, cómplices o sufran maltrato escolar
Estemos vigilantes y evitemos que nuestros hijos sean inductores, cómplices o sufran maltrato escolar, y que se acerquen al deporte por sus beneficios para la salud y no como vía de escape a un ecosistema que les resulta hostil.
