Juan Antonio Miranda Herrero seguirá dos años más en la presidencia del Colegio de Arquitectos de Segovia, después de que ayer los colegiados respaldaran de nuevo su candidatura para dirigir el Colegio. De los 184 colegiados que se registran en Segovia, 117 participaron en el proceso electoral celebrado ayer por la mañana, logrando Miranda la victoria por ocho votos de diferencia. En esta ocasión, además de la candidatura encabezada por Miranda, se presentó otra alternativa, liderada por Carmen Gómez Calvo.
Juan Antonio Miranda estará acompañado en la junta directiva por su actuales compañeros en la dirección del Colegio: Javier Arcones (secretario), Luis García (tesorero), y Soledad Saiz e Inés Verea, como vocales. El presidente explicaba ayer al conocer los resultados, “que no es el momento de lanzar las campanas al vuelo, sino que es un momento de responsabilidad”, en el sentido de que a partir de hoy el Colegio está unido y seguirá trabajando por las necesidades de todos los colegiados.
Miranda Herrero lleva diez años como presidente del Colegio de Arquitectos, y como él mismo afirma, ha vivido cinco años de “burbuja inmobilaria” y otros cinco de crisis. En cuanto al momento actual, asegura que es una época muy mala, de crisis profunda. “Esta crisis tienen un origen financiero, y a ella se ha unido la crisis inmobiliaria, por lo que somos realistas”. A su juicio, el futuro de la profesión está en la rehabilitación. De hecho, incide en que la energía para calenatr un edificio cada vez está más cara, y existen muchos inmuebles sin rehabilitar, por lo que puede ser beneficioso para estos profesionales.
El presidente quiere que la sociedad vea el Colegio de Arquitectos como una entidad de asesoramiento, abierto a todas las administraciones. En su opinión, la figura del arquitecto está más valorada en Europa que en España. El Colegio continuará con sus actividades, en especial con la formación constante de sus colegiados, en relación a cuestiones como la eficiencia energética y la inspección de edificios.
Mal sabor de boca
Por su parte, la otra candidata, Carmen Gómez, aseguró que los resultados le dejan un mal sabor de boca, debido a la poca diferencia de votos por los que ha ganado la otra candidatura. Además, lamentó que ambos grupos no se han presentado en igualdad de oportunidades, “porque el Colegio no nos ha facilitado los teléfonos de los colegiados para presentarnos, y la lectura de los votos por correo (28) no ha sido clara. Es difícil luchar contra el poder establecido”, concluyó.
