El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El Centro covid cierra sus puertas tras trasladarse la realización de los test de antígenos

por Sergio Ruiz
14 de febrero de 2022
en Segovia
Un cartel en la puerta indicaba el fin de la actividad en el Centro covid.

Un cartel en la puerta indicaba el fin de la actividad en el Centro covid.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Nuevo radar pedagógico en la avenida Juan de Borbón

El mástil para colocar la bandera de España en la avenida de La Constitución ya está instalado

Un vehículo colisiona contra una farola en Vía Roma

El Centro de Atención covid-19 cerró sus puertas ayer tras realizar múltiples labores en su interior durante buena parte de la pandemia. Este espacio fue impulsado por la Junta para concentrar diversas competencias relacionadas con el coronavirus, pudiendo liberar de esta carga a otros espacios que atravesaban dificultades, principalmente a los centros de Atención Primaria.

Sacyl confirmó este lunes la noticia, adelantada por un modesto cartel a su puerta que señalaba ‘Centro covid cerrado desde el lunes 24’ que avanzaba el cierre desde hacía algunos días.

El actual Centro covid estaba situado en la Avenida Padre Claret, pero su primer emplazamiento se localizó en el Hotel Acueducto. Su cometido primigenio era otorgar un espacio seguro a los contagiados por covid-19 que no contaran con un lugar donde pasar la enfermedad sin poner en riesgo a su entorno. Tras varios meses en esta ubicación, la Junta decidió su traslado a un lugar más propicio y que abaratara costes.

El Centro covid de Padre Claret abrió sus puertas el 11 de enero de 2021, en plena tercera ola, tras muchas dudas sobre su ubicación, dado que desde la Delegación Territorial de la Junta en Segovia mantuvieron en secreto hasta cerca de su apertura. Envuelto en la polémica desde antes de entrar en funcionamiento, ha ido ganando y perdiendo competencias desde su inicio hasta quedar al final de su vida útil solo habilitado para la realización de test de antígenos. Muchas vueltas, tal vez demasiadas, con un ir y venir de propósitos a lo largo de este periodo.

Las instalaciones se disponían por un local de 200 metros cuadrados, modificando su disposición según las labores que en ese momento tuviera encomendadas.

Según detallan desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, este último servicio de realización de pruebas de antígenos se ha trasladado de forma escalonada a los centros de salud, ante lo cual este espacio quedó sin cometido y quedó abocado al cierre que ya se verá, dada su trayectoria, si es definitivo.

Este cierre no es el único cambio sufrido en sus trece meses de recorrido en las actuales instalaciones, ya que la infraestructura también ha acogido consultas para personas contagiadas y durante un pequeño periodo también fue punto de vacunación de la capital, ahora situado en el parking de la Biblioteca Pública previo paso por el Pabellón Pedro Delgado.

Para ser exacto, la infraestructura empezó su andadura como punto de vacunación el 4 de octubre de 2021, pero tras empezar el frío se decidió su traslado ante las colas que se producían en su exterior.

Preguntados por si se prevé un futuro uso para este espacio, desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia señalan que de momento no se contempla su reapertura para albergar cometido ninguno, pero sí precisan que en caso de necesidad se podría echar mano de él en el futuro.

Envuelto en la polémica desde antes de entrar en funcionamiento

Además de sus múltiples usos y de su inestimable ayuda para despejar en lo posible de covid-19 otros centros de Atención Primaria, sin duda quedará en el recuerdo colectivo las grandes polémicas que acompañaron a la infraestructura incluso antes de iniciar su andadura.

Su primera piedra en el camino fue la oposición firme de los vecinos de esa parte de Padre Claret, que manifestaron su rechazo a la instalación del centro en un espacio de transito, junto a zonas residenciales y en las cercanías de un colegio y varias paradas de autobús.
Poco después empezó un enfrentamiento por su sistema de ventilación. En esta ocasión, la pugna entre Ayuntamiento de Segovia y Junta no llegó demasiado lejos tras garantizarse los requisitos oportunos.

Por si fuera poco, no mucho después se conoció que el propietario del local era miembro del PP, hecho que provocó que el delegado de la Junta, José Mazarías, saliera al paso para desmentir las acusaciones y defender la legalidad del contrato.

La más reciente fue la que provocó que el centro dejara ser centro de vacunación. La llegada del frío a finales de noviembre provocó que algunas de las capas de mayor edad tuvieran que esperar en largas colas en las cercanías del centro mientras llovía y nevaba.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas

RSS El Adelantado EN

  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda