El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Plagas de conejos amenazan la cosecha en las márgenes de la Vía Verde Valle del Eresma

por FDESCALZO
15 de febrero de 2022
en Segovia
Tierra en Segovia, con la Catedral de fondo, con el paso visible de conejos. / EL ADELANTADO

Tierra en Segovia, con la Catedral de fondo, con el paso visible de conejos. / EL ADELANTADO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El Consistorio resucita el proyecto del parking de Los Tilos pese a la fuerte contestación ciudadana

La Liga Publicatessen: punto de encuentro de la creatividad universitaria española

El sinhogarismo en Segovia: rostros y sueños

El aumento de conejos que se está registrando en algunas zonas del extrarradio de la ciudad está provocando problemas que afectan a los agricultores, pero también a las propias infraestructuras.

Los daños que ocasionan ponen en peligro la producción de algunas fincas situadas en las zonas próximas al trazado de la Vía Verde Valle del Eresma, que arranca de la zona del Puente de Hierro, y cruza por Perogordo en dirección a Olmedo, en Valladolid.

Los agricultores de la zona de Perogordo han denunciado que los daños que ocasionan estos roedores hacen peligrar la producción total en algunas fincas, donde la cubierta vegetal está totalmente yerma.

El problema afecta sobre todo a la zona de Perogordo, donde los conejos hacen sus madrigueras en las laderas del la Vía Verde. Pero también en las cunetas de la carretera N-110. De este modo, la organización agraria UCCL ha pedido al Ayuntamiento de Segovia, que preside el Consorcio y al Ministerio de Fomento, que “asuman su responsabilidad y adopten las medidas necesarias encaminadas al control poblacional del conejo”.

“La administración debe hacer su trabajo para controlar que una especie animal no se convierta en plaga, y hasta ahora no están haciendo su trabajo”, apunta la organización. “La sobrepoblación de conejos arrasa con los cultivos en los primeros estadios de desarrollo del mismo, provocando graves daños en las cosechas hasta el punto de que la producción en estas zonas afectadas puede llegar a ser nula, perdiendo toda la producción”, añaden.

Uno de los agricultores afectados, Florencio Chamorro, recuerda que otras instituciones, como Adif, responsable del mantenimiento de las vías del tren del AVE, sí mantiene el control poblacional de los conejos en su zona de responsabilidad, ya que son conscientes de que los conejos pueden poner en peligro la estabilidad de las vías al horadar con sus madrigueras la base de la infraestructura.

Por ello reclaman que desde la unidad de Carreteras del Estado y desde el Consorcio Vía Verde Valle del Eresma actúen de la misma forma. Recuerdan que en muchos sitios es perfectamente visible el daño que están haciendo a la propia carretera y a los caminos construidos.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes
  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema

RSS El Adelantado EN

  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda