El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El PP reconquista 158 municipios por 44 del PSOE

por Juana Hita Barrenechea
15 de febrero de 2022
en Segovia
web MAPA 1
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El Consorcio de Medio Ambiente contará con un presupuesto de 11,4 millones en 2026

Condenado en Segovia a cuatro años de prisión por un delito continuado de robo de vehículos

‘Fuente del Pájaro’, un abrigo clave para peregrinos

El mapa político de la provincia de Segovia cambia tras los comicios autonómicos del 13-F, con un predominio del color azul del Partido Popular en todo el territorio, por zonas de un rojo intenso (Partido Socialista), principalmente en el entorno de la capital y en comarcas más pobladas como la tierra de pinares, y en localidades del este de la provincia. Y surge como fuerza nueva en la provincia la extrema derecha de Vox, que logró ser el partido más votado en siete municipios de la provincia, del medio rural. Sobresale Hontanares de Eresma, una de las localidades que más incremento de población joven ha registrado en los últimos años, del Alfoz de Segovia. Vox también obtuvo la victoria en las elecciones autonómicas en: Ituero y Lama, Encinillas, Gomezserracín, Duruelo, Urueñas y Navares de las Cuevas. En esta última gestiona en este mandato la Alcaldía. El partido de Abascal que ya cuenta con un diputado por la provincia en el Congreso, entra para ir asentándose en 51 municipios, en los que se coloca como segunda fuerza política más votada por los segovianos, por detrás de los populares.

El Partido Popular ha sido el partido más votado en 158 municipios de la provincia, recuperando así parte del territorio que había perdido hace cuatro años, cuando se quedó solo con dos procuradores, mientras que el Partido Socialista lograba entonces la victoria en la provincia, con tres procuradores. Los números vuelven a hace cuatro años, con tres escaños para el PP por dos del PSOE (44 municipios).

Los populares recuperan presencia en toda la provincia, y son la primera fuerza en 10 localidades de más de 1.000 habitantes: Ayllón, Cantalejo, Cantimpalos, Carbonero el Mayor, El Espinar, Espirdo, La Lastrilla, Navalmanzano, Navas de Oro y Villacastín. Por su parte, el PSOE mantiene el apoyo de los ciudadanos en Segovia capital, y en los pueblos del Alfoz, como el Real Sitio de San Ildefonso, Torrecaballeros, Trescasas, y suma más votos en feudos en estos momentos en manos de los populares, en localidades como Palazuelos de Eresma y San Cristóbal de Segovia.

El noroeste de la provincia también es un importante asentamiento de votos para el PSOE con poblaciones grandes, como Cuéllar, Nava de la Asunción y Coca, en las que son la primera fuerza.

El Nordeste de la provincia también se viste de azul, en poblaciones importantes como Riaza, Sepúlveda y Ayllón, aunque un buen número de localidades, medianas o pequeñas, han dado más apoyo a los socialistas.

También se han registrado situaciones curiosas de empates entre fuerzas políticas, en algunos casos dispares, como PSOE y Vox, que obtuvieron el mismo número de votos en ocho localidades: Arevalillo de Cega, Cubillo, Fuente el Olmo de Íscar, Gallegos, Ortigosa del Pestaño, Tolocirio y Valleruela de Sepúlveda.

Las última elecciones autonómicas depararon un triple empate entre PP, PSOE y Vox en Casla, con 26 votos cada uno. En Arcones, tanto PP como PSOE sumaron 35 votos cada uno, mientras que en Castillejo de Mesleón populares y socialistas obtuvieron 27 votos cada grupo.

Más votos que registrados en Aguilafuente

En el centro del mapa de Segovia aparece un punto gris. Se trata de la localidad de Aguilafuente, en la que no se han podido contabilizar los votos, ya que al hacer el recuento aparecieron más votos en la urna que los registrados por la mesa.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas
  • Ni Fanta ni Aquarius: esta bebida con sabor tropical de Mercadona te devolverá al verano por solo 1 euro

RSS El Adelantado EN

  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
  • Goodbye physical wallet – TSA confirms that Apple Wallet and Google Wallet now work as official ID at U.S. airports
  • Farewell to cosmic mystery – James Webb telescope may be on the verge of detecting a “second Earth” in Proxima Centauri
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda