El gobierno municipal, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado las bases de los diversos concursos que convoca la Concejalía de Cultura con motivo de las próximas fiestas de Carnaval, que se celebrarán entre el 26 de febrero y el 6 de marzo. La alcaldesa, Clara Luquero, se ha mostrado favorable a ir recuperando las celebraciones en la ciudad, “con todas las precauciones” porque es necesario para la ciudadanía y para el sector cultural. Anunció además que, después de dos años, este 2022 Segovia sí celebrará las fiestas de San Juan San Pedro en el mes de junio.
De cara al Carnaval, como primer paso, Cultura busca el cartel anunciador y el Ayuntamiento, como cada año, ha convocado un concurso para elegirlo. Se trata de un concurso destinado a pintores, fotógrafos, diseñadores gráficos o cualquier otra persona que quiera proponer una imagen para la celebración festiva. Un jurado seleccionará un único diseño, que recibirá un premio de 600 euros. El concurso podrá quedar desierto, si el jurado así lo considera.
Los concursantes tendrán plena libertad para elegir el tema del cartel, siempre que, como es obvio, tenga relación con el Carnaval de Segovia.
Los diseños presentados deben ser originales y no haber sido premiados en otros concursos. También tendrán que incluir la inscripción ‘Carnaval de Segovia 2022’, así como el escudo de la ciudad, que puede ser objeto de interpretación por el autor.
La convocatoria municipal no incluye restricciones en cuanto a la técnica a utilizar, con el único requisito de que ésta permita la posterior reproducción e impresión de la imagen.
Las personas interesadas tienen de plazo hasta el próximo miércoles, día 16, a las 12,00 horas para presentar sus diseños.
Lo pueden hacer en persona en las oficinas de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia (calle de la Judería Vieja nº 12), en horario de 9,00 a 14,00 horas, por correo postal o agencias de transporte, asegurándose, en estos dos últimos casos, de que los diseños llegan dentro del plazo marcado.
Para asegurar el anonimato del participante, las obras que se presenten no tienen que incluir la firma, sino que se identificarán por un lema que debe ir expresado en el respaldo del cartel y en el exterior de un sobre cerrado en cuyo interior sí figurarán los datos personales del autor, y que solo se abrirá una vez resuelto el fallo.
El cartel que se presente a concurso debe tener unas dimensiones de 65/70 centímetros de alto por 45/50 centímetros de ancho e ir montado sobre un cartón pluma de un centímetro de espesor o sobre un bastidor de madera, sin cristal protector ni marco.
Los autores que opten por realizar sus obras mediante sistemas informáticos deberán, además, aportar el correspondiente soporte en formato EPS o TIFF de 300 píxeles de resolución.
Las bases completas del concurso se pueden consultar en www.segovia.es y en www.segoviaculturahabitada.com.
El resto de concursos carnavaleros son los tradicionales, así como las novedades que incluyó la edición de 2020, antes de que se declarase la pandemia: Infantil de comparsas escolares, Infantil de comparsas no escolares, Infantil de disfraces del Martes de Carnaval, Comparsa oficial mejor vestida, Comparsa oficial más divertida, Mejores complas de las comparsas oficiales, Maja y Majo del Carnaval, Carnaval en las Redes y Mejor disfraz joven (individual y pareja). La Concejalía destina 2.770 euros en conjunto para los premios.
