En plena ofensiva de las tropas leales al líder libio, Muamar el Gadafi, en la que los rebeldes al régimen solo pueden defenderse, el Gobierno de Trípoli hizo ayer una oferta a los insurgentes para acabar con los ataques. Así, el ministro de Exteriores, Abdul Ati al Obeidi, indicó que el Ejecutivo podría celebrar elecciones, en las que se decidiría incluso el futuro del coronel, si cesaran los bombardeos de la coalición internacional.
El jefe de la diplomacia libia señaló que, en caso de que la OTAN frenara sus embestidas, seis meses después serían posibles unos comicios supervisados por la ONU.
«Creemos que cualquier presencia militar es un paso atrás y estamos seguros de que si este bombardeo cesara y hubiera un verdadero alto el fuego, podríamos mantener un diálogo entre todos los libios sobre lo que quieren -democracia, reformas políticas, constitución, elecciones-», indicó. «Esto no podría hacerse con lo que está pasando ahora», advirtió.
Lejos de aceptar esta oferta, los rebeldes reclamaron a los aliados armas para la población civil, de modo que los ciudadanos puedan defenderse, porque «los bombardeos no bastarán», afirmó en París el responsable de Relaciones Internacionales del Consejo Nacional de Transición (CNT), Ali al-Issaui.
Eso sí, consideró que no es necesaria la llegada de tropas internacionales al país, aunque no cerró esa puerta «si la situación actual perdura» e incluso habló de la posibilidad de que lleguen tropas de «países árabes amigos».
Además, los sublevados anunciaron la muerte de más de 100 combatientes gadafistas en Misrata, la tercera ciudad libia, que se encuentra asediada desde hace siete semanas. Al parecer, los leales al régimen perdieron la vida en un violento enfrentamiento entre ambos bandos, al tiempo que otros 40 miembros de las tropas gubernamentales fueron capturados.
Misrata está sitiada por las milicias del coronel desde hace cerca de dos meses y recibe casi diariamente ataques con misiles Grad y obuses de diferentes calibres.
En esa localidad, durante una nueva ofensiva, perdió ayer la vida el fotógrafo y cineasta británico Tim Hetherington, mientras otros tres periodistas resultaron heridos. Los cuatro informadores fueron alcanzados por un mortero en la avenida principal de la ciudad.
Mientras, la ofensiva continúa en otros municipios. Así, aviones de combate atacaron ayer posiciones de las fuerzas gadafistas al oeste de Ajdabiya, mientras otras naves de los aliados realizaron nuevas incursiones en la región de Bir El Ghanem, al sur de la capital, donde bombardearon zonas militares y civiles.
Durante los últimos días, la OTAN ha intensificado sus ataques aéreos en diversas regiones de Libia, especialmente en Trípoli, Sirte y El Aziziya, destruyendo depósitos de municiones y piezas de defensa antiaérea y en algunos casos puesto de mando militar.
Además, las fuerzas internacionales también ayudarán a formar a los rebeldes. Así, los Gobiernos de Italia y el Reino Unido pondrán a disposición del Consejo Nacional de Transición de Libia 10 instructores militares cada uno, informó el ministro de Defensa italiano, Ignazio La Russa.
«Es una decisión tomada hace poco, es pronto para los detalles. Lo importante es que nuestros dos países compartan la necesidad de adiestrar a los insurgentes, jóvenes deseosos de batirse por una causa que consideran imprescindible, pero que no tienen la necesaria preparación militar», indicó.
«Iremos allí donde haya condiciones de seguridad para facilitar nuestro saber hacer y permitir que puedan oponerse a un Ejército que, por el contrario, es profesional», agregó el político, en referencia a las tropas del líder libio.
También Francia anunció el envío de «un pequeño número» de «oficiales de enlace» al CNT y reiteró su postura contraria al despliegue de fuerzas terrestres en el país norteafricano. El Ministerio de Exteriores precisó que el objetivo es ofrecer a los opositores «consejos de orden esencialmente técnico, logístico y organizativo para ayudar a reforzar la protección de la población civil y mejorar la distribución de ayuda humanitaria y médica».
