Aunque la idea no es nueva, parece que ahora ya está madura para su ejecución. La Diputación de Segovia, a través del Servicio de Promoción Económica, está trabajando para organizar, este mismo año, mercados de setas en la provincia. El responsable de ese área, Jaime Pérez Esteban, lo ha confirmado a esta Redacción, pero sin desvelar detalles del proyecto, debido a que todavía no han sido concretados.
En cualquier caso, el objetivo final sí está ya definido. “Queremos organizar mercados especializados en nuestras setas”, afirmó Pérez Esteban. El modelo a seguir será ‘Mercasetas’, los mercados de setas surgidos en el año 2014 en Soria, la provincia pionera en Castilla y León en la explotación de recursos micológicos.
En esos ‘Mercasetas’ se garantiza al consumidor que el producto está controlado de principio a fin, es decir, desde su recolección —respetando las buenas prácticas y con el correspondiente permiso— hasta la inspección final, realizada por la Marca de Garantía ‘Setas de Castilla y León’.
“Pretendemos que quien acuda a uno de nuestros ‘Mercasetas’ adquiera allí un producto que esté bien envasado, etiquetado, y que ofrezca una garantía de calidad”, señaló el diputado del Servicio de Promoción Económica.
Aunque la Diputación no ha decidido la fecha exacta del primer ‘Mercasetas’, Pérez Esteban avanzó que se realizará “posiblemente en otoño”, la estación del año en la que se recogen mayor número de setas en la provincia, principalmente níscalos, setas de cardo y boletus edulis. En cuanto a la ubicación del primer ‘Mercasetas’, en principio se espera que sea en la propia ciudad de Segovia, si bien en años venideros este tipo de mercado se extendería a las principales comarcas micológicas de la provincia.
Para la organización de ‘Mercasetas’, la Diputación quiere contar con el apoyo del Centro de Servicios y Promoción Forestal de Castilla y León (CESEFOR), así como con los diferentes ayuntamientos que tienen su superficie regulada para la recolección de setas. La idea inicial del Servicio de Promoción Económica es que el coste de los ‘Mercasetas’ se sufrague gracias a los ingresos conseguidos por la expedición de licencias. El pasado año, durante la campaña otoñal, en Segovia se despacharon cerca de 7.700 permisos, cuya recaudación ascendió a alrededor de 40.000 euros.
Soria como modelo
Durante la campaña otoñal de 2014 se celebró el primer ‘Mercasetas’ en la ciudad de Soria. Allí, los visitantes pudieron adquirir productos micológicos procedentes de ‘Montes de Soria’, el área de recolección regulada más grande de Europa.
Los impulsores de la iniciativa buscaron desde el primer momento que ‘Mercasetas’ enseñara con total transparencia sus productos, mostrando su trazabilidad. Así, los visitantes podían ver la recepción y selección de la materia prima; la posterior limpieza, almacenaje y clasificación; y, finalmente, la catalogación técnica de la especie realizada por un experto.
En sus inicios, ‘Mercasetas’ se presentó también como un mercado para la educación ambiental. De esa forma, el visitante podía aprender conocimientos a través de charlas y concursos de identificación de especies, mientras que los más pequeños se iniciaban en la cultura micológica y el respeto a los bosques.
Además, ‘Mercasetas’ se ha configurado en Soria como un escaparate de sus recursos micológicos al que acuden con frecuencia los cocineros para adquirir productos con los que elaborar sus platos, tanto los tradicionales como otros innovadores.