El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Erkoreka dice que hay que postergar a ETA al pasado

por Redacción
25 de julio de 2014
en Nacional
El portavoz del Gobierno vasco

El portavoz del Gobierno vasco

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Luz Casal: “Me he acostumbrado a dar codazos y levantar la voz cuando ha sido necesario”

El incesante aumento de una bomba de relojería oculta la llamada deuda pública

“La lana merina española es un patrimonio que queremos recuperar, porque es la mejor del mundo”

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, indicó que ETA «pertenece a la historia» y hay que «postergarla al pasado» y, por otra parte, incidió en que «sorprende» el «escaso interés» del Gobierno central por la vía Nanclares que es un «instrumento útil» para «relajar el ambiente» y que «se puedan sentar las bases de un marco de mutuo respeto y de mayor convivencia».

En una entrevista a Radio Euskadi, se refirió a las reacciones suscitadas tras el último comunicado de ETA y afirmó no compartir la reflexión realizada por el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, de que ETA ha consumado ya el desarme y es una organización civil.

El portavoz del Gobierno vasco señaló que organizaciones civiles «hay muchas» y «una organización civil se puede constituir sin ninguna dificultad por parte de ciudadanos que se encuentren en el ejercicio de sus derechos ciudadanos». «Por tanto, que alguien se sienta en la necesidad de reivindicar la sigla ETA, con su historia, con su carga, con todo lo que ha significado, con todo el daño que ha hecho a la sociedad vasca para transformarlo a la sociedad civil, a mí personalmente, no me gusta, no comparto reflexión semejante», añadió.

Historia

A ETA, afrmó, hay que «postergarla al pasado» y «concebirla como una organización que hizo mucho daño” pero que ya pertenece a la historia. En este sentido, señaló que las iniciativas políticas, hoy en día, se plantean «en torno a siglas, organizaciones y asociaciones nuevas, de nuevo cuño, configuradas con arreglo a la nueva situación», sin que haya que «aferrarse a siglas que suscitan cualquier cosa menos consenso y adhesión».

Respecto a la postura del Gobierno central sobre la vía Nanclares, afirmó que, «más allá de cuáles sean las intenciones que le animan en relación a este asunto», siempre le han planteado al Gobierno de Rajoy la conveniencia de dotar de «mayor apertura y mayor flexibilidad» a la política penitenciaria, además de «hacerla más humana».

Erkoreka añadió que «las circunstancias han cambiado» y el «componente de castigo» que tenía la política penitenciaria en el pasado porque se «vinculaba con la estrategia antiterrorista», no tiene «ningún sentido» que se mantenga.

El portavoz del Gobierno vasco defendió las posibilidades que ofrece la Vía Nanclares, que plantea «salidas para la distensión», para que, haciendo uso de los mecanismos que contempla la legislación, se pueda «relajar el ambiente y sentar las bases de un horizonte de convivencia más laxo y más satisfactorio para todos».

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Histórico hallazgo: descubren en Castilla-La Mancha huevos de dinosaurio de hace millones de años en un yacimiento único
  • Zara, Pull&Bear, El Corte Inglés y Mango confirman sus rebajas del Black Friday: estas son las fechas y horarios clave
  • Confirmado: esta baliza V16 con geolocalización es la más eficaz del mercado y pronto será obligatoria, según la DGT
  • La pillan cobrando ‘comandas fantasma’ y es despedida: esto dijo la Justicia sobre el despido de esta camarera
  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes

RSS El Adelantado EN

  • Confirmed – bumblebees can distinguish the duration of light and make decisions like vertebrates
  • No simulator, no routine – Dutch F-35 stealth fighters train in the U.S. with support from NATO Airbus A330 MRTT tankers
  • No inflation, no tariffs – the “Social Security Bill” seeks to give $200 a month relief to millions of U.S. seniors
  • Goodbye to dull shine – hairdresser Rosi Fernandez reveals the mistake that ages hair the most at age 60
  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda