El programa ‘Presume de Pueblo’ es una iniciativa puesta en marcha desde la Concejalía de Turismo de El Espinar con la que se persigue el objetivo de dar a conocer la historia de la localidad, sus rincones escondidos y las muchas alternativas culturales que ofrece el municipio.
Dentro de esta iniciativa se encuentra la decoración de edificios emblemáticos con murales artísticos que adornan sus fachadas. La última obra de arte se encuentra situada en la Calle Marqués de Perales, en el edificio conocido como ‘Casas de los funcionarios’, donde el artista local Sergio Martín Muñoz ha querido hacer un homenaje al trabajo de todas las mujeres y hombres que participaron durante el siglo XX en la alfabetización del mundo rural.
“Ellas y ellos son los responsables de la educación de nuestras madres y padres”, reconoce el artista, poniendo en valor su trabajo y las duras condiciones en que fue desarrollado en muchos momentos. Esta nueva obra se une a la ya existente en el edificio que alberga las oficinas de la Policía Local y que recibe el nombre de ‘El Sereno’, haciendo un homenaje a esta antigua profesión, desaparecida hoy en día, pero que durante décadas fue el encargado nocturno de vigilar las calles y regular el alumbrado público.
Esta obra no será la última y la iniciativa se irá nutriendo de nuevos proyectos que estarán acompañados de un código QR en el que se podrá consultar más información relacionada con el significado de la obra, la técnica empleada y el motivo o dedicatoria del mural.
El artista de este último mural es Sergio Martín Muñoz (1982), residente del núcleo de San Rafael. Martín es autodidacta y desarrolla la mayoría de sus trabajos utilizando la técnica del aerógrafo, como ha sido en este caso. La iniciativa se encuentra abierta a todos los artistas que quieran participar y a través de sus obras rendir homenaje a diferentes colectivos.
