El Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva cuenta ya con la nueva ordenanza reguladora de la tasa por utilización de espacios públicos y por realización de reportajes fotográficos y rodajes. La alcaldesa, Pilar Ares, explicó que la localidad acordó la creación de esta tasa, principalmente desde que el municipio asumió la titularidad del Claustro de la Iglesia Monasterio de Nuestra Señora de la Soterraña, tras el litigio que mantuvo durante años con el Obispado de Segovia.
El Claustro de Santa María ha sido escenario para el rodaje de varias series históricas, como ‘Águila Roja’ y ‘Toledo’, entre otras, así como la Sala Capitular del templo. “Antes teníamos que negociar el precio por rodaje con el Obispado, y ahora hemos aprobado una ordenanza para regular la tasa por el uso de ese espacio del pueblo”, señala la regidora. “Lo que queríamos sobre todo era regularizar la situación”, apunta.
La nueva ordenanza establece un precio por la utilización del Claustro y dependencias aledañas para rodajes de películas, reportajes cinematográficos y cualquier otro tipo de rodaje, de 1.500 euros por día. Y será de 1.000 euros al día por la ocupación de la vía pública, terrenos de uso público y locales de titularidad municipal para los mismos fines.
Por otro lado, la ordenanza también fija las tarifas por la utilización de locales para usos o actividades puntuales. De lunes a jueves, el precio será: bodega (10 euros), residencia (10 euros) y centros sociales/teleclubs (10 euros). Los fines de semana y festivos el uso de estos mismo locales se abonarán a 20 euros. En todos los casos habrá que pagar una fianza de 100 euros, y las instalaciones tendrán que dejarse limpias y recogidas.
La bodega queda excluida de reserva los días: 1 de enero; 6, 7, 8 y 9 de septiembre y 24, 25 31 de diciembre.
Otro de los artículos de la ordenanza fija que, en el caso de conciertos por ocupación para rodaje de películas, series, videoclip, reportajes y anuncios publicitarios, no se podrá iniciar el rodaje sin haber hecho efectivo al Ayuntamiento la totalidad del importe convenido por el periodo autorizado.
La nueva ordenanza fiscal ya ha entrado en vigor y continuará así hasta que el municipio acuerde su derogación o modificación expresa.
Santa María la Real de Nieva se une así al grupo de localidades segovianas que cuenta con su propia ordenanza para rodajes en terrenos municipales, teniendo en cuenta que la provincia de Segovia ha sido elegida en numerosas ocasiones como escenario de películas, series o anuncios publicitarios.
