Con mascarilla, sin aglomeraciones y si es posible con el voto preparado desde casa se plantea la votación el próximo domingo 13 de febrero en las elecciones autonómicas de Castilla y León, en las que se podrá ejercer el derecho a sufragio incluso si se tiene la covid y donde los mayores y personas con discapacidad tiene prioridad para votar entre las 10.00 y 12.00 horas.
De acuerdo a las medidas preventivas en materia de salud pública frente a la covid de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León para la jornada electoral, se recomiendan entre otras medidas las siguientes:
- Que las personas electoras lleven el voto ya preparado desde el domicilio.
- Debe evitarse la aglomeración de personas a la entrada y a la salida de los locales electorales, manteniendo, en todo caso, la distancia de seguridad.
- En particular, tendrán prioridad para la entrada las personas votantes mayores de 65 años o con alguna discapacidad y las personas que estas precisan para su auxilio. Acudiendo preferentemente de 10.00 a 12.00 horas.
- La distancia mínima interpersonal que se procurará mantener, a efectos de este protocolo, será de 1,5 metros.
- Y se ventilará adecuadamente el local electoral previamente a la jornada electoral y, en la medida de lo posible, durante dicha jornada, cada tres horas, como mínimo, manteniendo las ventanas y puertas abiertas.
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, al que compete el dispositivo electoral, recomineda a los contagiados por covid que acudan a votar pronto aunque descarta un horario específico para ellos.
