“La cultura es fundamental para Segovia”, afirmó rotundamente el candidato segoviano del PSOE a las Cortes de Castilla y León, Sergio Iglesias. De ahí la aspiración de la formación por recuperar “la inversión para Titirimundi y Hay Festival” en la ciudad de Segovia, tras la rebaja en un 85 por ciento de la aportación otorgada por el Ejecutivo autonómico a los dos eventos el pasado año. No obstante, también fue partidario de contribuir a la financiación de otros festivales culturales celebrados en la provincia de Segovia, “los cuales no tienen ningún aporte económico”, manifestó este miércoles Iglesias.
En la recta final de la campaña electoral, el PSOE hizo alarde de los últimos compromisos, propuestas y promesas de su programa electoral. En concreto, ayer fue el turno de la cultura y deporte. Acompañado de los también candidatos socialistas José Luis Vázquez y Alicia Palomo, la alcaldesa de la capital segoviana, Clara Luquero; el secretario provincial del PSOE, José Luis Aceves y el portavoz socialista en el Congreso, Héctor Gómez; Iglesias insistió en la creación de “un bono cultural para los ciudadanos, para que puedan acceder a todas las actividades culturales organizadas por la Junta”. Una medida especialmente dirigida a los jóvenes castellano y leoneses, que contarían con 200 euros para destinarlos a este propósito.
De la misma forma que el Gobierno de España, con esta medida “queremos fomentar la cultura a nuestros jóvenes y ayudar al sector, tan perjudicado por la pandemia”, aseveró el candidato segoviano. No obstante, también se comprometió con el deporte de la Comunidad, “un ámbito olvidado también por la Junta”. Así, garantizó llevar a cabo el módulo cubierto de atletismo en la ciudad y la renovación de la iluminación del estadio de La Albuera, entre otros proyectos. Todo ello a partir del 13 de febrero, cuando “Tudanca se convierta en el presidente de Castilla y León”.
Por su parte, Iglesias aseguró que el PSOE “sí cumplirá con el uno por ciento cultural prometido por Mañueco, pero no llevado a cabo”. De hecho, una gran parte de esta inversión será destinada a la rehabilitación y restauración del patrimonio cultural con el objetivo de “abrirlo al público, y no solo para el disfrute de todos, sino porque nos beneficiará económicamente”, detalló el candidato segoviano. En suma a ello, Iglesias subrayó que esta actuación “fomentará que muchas personas visiten nuestros pueblos”.
Temor al pacto PP-Vox
El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, afirmó que los dirigentes castellano y leoneses del PP “tendrán que explicar cómo pretenden plantear el escenario” de acuerdos y, en consecuencia, “con quién están dispuestos a dialogar”.
De esta manera, en un afán por pedir explicaciones a la formación ‘popular’ en torno a un posible pacto con Vox para el gobierno de Castilla y León, Gómez aseguró que “cuesta creer que el PP plantee un escenario de marco de acuerdos con una formación que no cree en el Estado de Bienestar y en el de las autonomías, y que no sabemos qué pretenden hacer” con la Comunidad. De hecho, expresó rotundamente que las elecciones fueron convocadas anticipadamente “como respuesta a la inestabilidad orgánica del PP”.
Por ello, en una visita a la ciudad de Segovia con motivo de un acto cultural del PSOE, el portavoz insistió en la necesidad de “defender a Segovia como una provincia con enormes oportunidades, y no solo en el panorama cultural, turístico y económico”. Así, Héctor Gómez comprometió que la provincia “va a contar con el respaldo absoluto del Gobierno de Pedro Sánchez”.
