San Cristóbal de Segovia contará este año con un presupuesto de 2.416.218 euros, unas cuentas inversoras y que abogan por continuar con el plan de empleo municipal, con la creación de cinco puestos de trabajo para el desarrollo y gestión de los servicios del Ayuntamiento. El presupuesto, que salió adelante en el último pleno municipal con los votos a favor de PP y Ciudadanos y el rechazo de PSOE, mantiene “un esfuerzo inversor que nos lleva hasta un importe de 557.334 euros, lo que supone el 23 por ciento del presupuesto”, según explicó el alcalde, Óscar Moral. “Esta línea de inversión es fruto de la gestión y del control de gastos que nos han permitido afrontar con posibilidades reales y capacidad económica las obras tan importantes iniciadas y que continuamos con su desarrollo en este 2022”, añadió.
El Ayuntamiento prevé este año un gasto de 750.770,78 euros en el capítulo de Personal, que se destinarán a la garantía de las actuales necesidades municipales, y a la creación de nuevos puestos de trabajo: funcionario como técnico de gestión administrativa, encargado de gestión de locales y actividades municipales, encargado de redes y sistemas informáticos y encargado de la escuela infantil.
En el capítulo de Inversiones destaca la cubierta de la pista polideportiva y la instalación de panales solares, con una partida de 100.000 euros. Asimismo, sobresalen los 80.000 euros que se destinarán a la reparación del Centro de Día. Otras partidas que cuentan con una cuantía económica son: aceras y pavimentaciones (50.000 euros), acondicionamiento de parques y jardines (20.000 euros), pista deportiva (30.000 euros), pista de atletismo Pradovalle (36.525,24 euros) y construcción de una nave industrial (50.000 euros).
El alcalde considera que se trata de un presupuesto “equilibrado” en los capítulos de ingresos y gastos, “en el que se mantiene la generación de ingresos del Ayuntamiento con las modificaciones propias de los cambios en los padrones de tasas, así como de las previsiones de ingresos directos y de los ingresos por el número de población provenientes de la administración estatal”.
Además, Óscar Moral insiste en que tras la contratación de dos operaciones de financiación formalizadas en 2021 y destinadas a la adquisición del nuevo inmueble que se destinará a Centro de Día, así como al pago de terrenos adquiridos por el Ayuntamiento en este ejercicio, “volvemos a la senda de amortización de deuda con un importe en este año que será de 181.052 euros y que dejará la deuda municipal en 330.000 euros y un ratio del 13,65 por ciento del mismo”.
Califica el presupuesto como “equilibrado y realista” con los ingresos del municipio y “ambicioso” con las necesidades y las inversiones a realizar en el mismo. “Y mantenemos la modificación de la estructura presupuestaria de contabilizar las tasas de abastecimiento y depuración de las aguas, más acorde a la realidad de las mismas, toda vez que aunque dichas tasas se hayan externalizado a través de la gestión de Aqualia, son tasas municipales que tienen que figurar como tal”.
