La Junta de Gobierno de la Diputación aprobó ayer las bases del primer concurso de fotografía ‘Las mujeres rurales segovianas del siglo XXI’. El objetivo de este certamen, según expresó el presidente, Miguel Ángel de Vicente, es “educar la mirada de la ciudadanía en perspectiva de género para que podamos identificar los estereotipos que siguen perpetuando la desigualdad y transformarlos en patrones de comportamiento igualitarios”.
Este concurso, que se enmarca dentro de las actividades organizadas por la institución provincial en torno al Día Internacional de la Mujer, pretende mostrar la realidad de las mujeres de la provincia, dando cuenta de la diversidad de mujeres que habitan los pueblos y romper así “los estereotipos que rodean la categoría de rural”.
Además, se pretende contribuir a la visibilidad de las aportaciones de las mujeres en la sociedad a lo largo de las distintas épocas, “unas aportaciones que han sido fundamentales especialmente en la época pandémica y post pandémica, para sostener las sociedades y a sus habitantes”. En este sentido, tal y como destacó De Vicente, “el lenguaje visual es un potente comunicador y estas es una de las razones por la que presentamos este primer concurso de fotografía, porque además es justo y enriquecedor para la ciudadanía dar a conocer la imagen real de las mujeres de nuestra provincia y que la Diputación disponga de un archivo documental fotográfico que ilustre la evolución de nuestros municipios y sus habitantes”.
El certamen está dirigido a cualquier persona mayor de edad que esté empadronada en un municipio de la provincia de Segovia de población inferior a 20.000 habitantes. Cada participante presentará una fotografía como máximo, que tiene que ser original e inédita, mientras que no podrán presentarse obras que ya han sido publicadas total o parcialmente, ni que hayan sido presentadas en otros concursos o certámenes.
Además, la fotografía presentada deberá haberse tomado en la provincia de Segovia, exclusivamente y, en el caso de que aparezcan personas identificables, se aportará la autorización expresa de los temas que se recogen en las bases publicadas en la web de la Diputación, y que van desde la mujer rural segoviana como persona heterogénea, diversa y enriquecedora hasta el aspecto de mujer innovadora, pasando por la igualdad o la fuerza de las mujeres rurales.
El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 28 de febrero.
