El candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León por Unidas Podemos (UP) y portavoz nacional de la formación, Pablo Fernández, se ha comprometido este miércoles en León a incrementar el 50% de las becas para que «todo el mundo de esta tierra estudie lo que quiera estudiar».
Una propuesta a la que ha sumado una rebaja del 50% de las tasas universitarias, al considerar que es una de las más altas del país, y garantizar una educación infantil de 0 a 3 años «universal y gratuita».
Fernández ha realizado estas declaraciones en un acto electoral en el municipio leonés de Villaquilambre, en el que ha estado acompañado por la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y los candidatos a las Cortes por León que han visitado los antiguos barracones de Villaquilambre, donde los niños han estudiado durante cuatro cursos por la falta de un centro educativo adecuado.
«Villaquilambre es el ejemplo paradigmático de lo que es el abandono sistemático al que el PP somete a la educación, siendo la única localidad de más de 15.000 habitantes en Castilla y León que no tiene instituto propio», ha criticado Fernández.
Una situación de «desdén y desprecio» a la educación pública que, a juicio de Fernández, ejemplifica el interés del PP en el conjunto de los servicios públicos y el abandono de muchos municipios de la Comunidad.
Así, ha apuntado que los próximos comicios supone seguir apostando por el deterioro de lo público y de la degradación de la enseñanza que representa el PP o por contra impulsar unos servicios públicos y de calidad.
Fernández ha denunciado que durante los últimos seis años el PP, en connivencia en los últimos tiempos con Ciudadanos, ha destinado 1.600 millones de euros a la educación privada y concertada «mientras ha dejado languidecer a la educación pública».
«Apostar por la educación pública es también luchar contra la despoblación y esto es lo que se juega en las próximas elecciones con la continuidad de los corruptos, los mentirosos y los que degradan los servicios públicos o o construir una Castilla y León con oportunidades y que apueste por lo público», ha subrayado el candidato morado.
Por otra parte, para Fernández la recta final de la campaña se le está atragantando al candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, por lo que se ha mostrado convencido de que el próximo 13 de febrero traerá un cambio político en la Comunidad.
El también secretario general de Unidas Podemos en Castilla y León ha recalcado que su formación es la «única garantía para conformar un gobierno de izquierdas y progreso en la Comunidad que apueste por la mayoría social».
A este respecto ha pedido el apoyo de la ciudadanía para que Podemos se convierta en el agente determinante para conformar gobierno frente a la «geometría variable que maneja el PSOE y que se traduce en el pacto con la derecha».
Preguntado por la apertura de la Ciudad del Mayor en León, Fernández ha explicado que su apertura prevista a finales de 2021 se retrasó debido a la sexta ola de la pandemia, pero que en los dos próximos meses abrirá sus puertas definitivamente.
«Un proyecto que tras años de olvido del PP desde Unidas Podemos hemos reactivado y vamos a poner en marcha para que se convierta en un importante eje de investigación sobre el envejecimiento«, ha señalado Fernández.
