El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, que tantos días de éxito ha disfrutado, vivió ayer una jornada crítica empapada por la imperiosa amenaza del cierre temporal de su actividad durante los últimos cuatro meses de 2012 y de la aplicación de medidas de recorte en la plantilla que podrían pasar por una brusca reducción salarial para todos los trabajadores o un expediente de regulación de empleo.
Estas acciones están incluidas en el plan de ajuste que acompaña el presupuesto de 2012 aprobado ayer en una sesión de pleno del consorcio del museo. El presupuesto contempla una fuerte reducción de ingresos procedentes de las aportaciones institucionales que empuja a recortar gastos para frenar el déficit. Cabe recordar que el plan económico de 2011 se cifró en cerca de 1,1 millones de euros y el programa de 2012 cuenta con 758.000 euros de ingresos. La previsión de gasto, después de aplicar fuertes reducciones en los primeros meses del año, se había estimado en 897.000 euros. Ante esta situación de desequilibrio, el pleno del museo condicionó la aprobación del presupuesto al desarrollo de un conjunto de medidas de ajuste que lleven a rebajar 118.000 euros del capítulo de gastos.
Al término de la reunión del pleno la directora del museo, Ana Martínez de Aguilar, explicaba que habían trabajado con la previsión de afrontar una pérdida media de un 20 por ciento en las aportaciones institucionales, —a excepción de la Diputación que amplía recursos—, pero “las últimas noticias de la Junta de Castilla y León han puesto al museo en una situación muy difícil”. La aportación de la Administración regional cae en torno al 65 por ciento, informó ayer Martínez de Aguilar.
Ajuste
El plan de ajuste que en seis meses va a aplicar el Museo Esteban Vicente se estructura en tres bloques: Personal, funcionamiento y medidas adicionales. Es en este último apartado donde se ha incluido el cierre de las salas de exposición y la cancelación de las actividades educativas de septiembre a diciembre de 2012. Con esta acción se ahorrarían 39.400 euros. Ana Martínez indicó que aún hay una posibilidad de evitar este cierre temporal, ya que Iberpistas ha ofrecido aportar el dinero que recaude mediante un cuadro que está pendiente de vender.
En el capítulo de personal es donde se va a meter un mayor ‘tijeretazo’ para llegar a un recorte de 78.465 euros. Las medidas que se están debatiendo con los trabajadores pasan por la aplicación de un expediente de regulación o un recorte salarial y de horarios para todos los integrantes de la plantilla. En el museo hay diez trabajadores fijos, uno temporal, además de varios servicios externos. En la reunión informativa celebrada ayer por la tarde, los trabajadores se decantaron por el recorte salarial para evitar un expediente ERE.
Por otra parte, el museo va a prescindir del alquiler de un local, donde tiene oficinas y a reducir el contrato de limpieza.
Ana Martínez de Aguilar remarcó el sentido temporal de estas acciones y el firme propósito del consorcio de luchar para sacar adelante el centro de arte contemporáneo. También hizo un llamamiento para que ciudadanos, instituciones y empresas contribuyan con sus aportaciones a mantener el “Esteban Vicente” activo.
