Es muy joven sí, pero ya lleva dedicado un buen número de años a la informática. El currículum de Vicente Palomares Pozas (Santa María la Real de Nieva-Segovia, 1990) indica que aprovechó aquella primera oportunidad que tuvo para meterse en el mercado laboral sin dejar su formación académica y tomando iniciativas como la que le ha llevado a ser el único segoviano seleccionado en el programa Think Big 2012 de la Fundación Telefónica.
Esta ha sido la primera convocatoria de este programa en España y este segoviano, graduado superior en Informática, se apuntó a ella presentando el proyecto ‘Actualízate 3.0’ basado en fines sociales [una de las normas que rigen el concurso]. Como no podía ser de otra forma, el proyecto consiste en desarrollar unos cursos de informática dirigidos a personas de todas las edades, impartidos en varios niveles en función de los conocimientos del alumnado sobre la materia.
En todo el país se presentaron alrededor de novecientos proyectos de muy distinta índole y el de Vicente pasó la primera gran criba que redujo los participantes a un total de 120. Estos, además de recibir un premio en metálico de 400 euros para poder poner en marcha su proyecto, participaron posteriormente en un encuentro de formación presencial que se celebró en Guadarrama. Allí se les presentó al mentor de cada uno que seguirá paso a paso el desarrollo de su trabajo, al tiempo que se les informó de la formación on line que hay a su disposición para consultar las dudas se aparezcan en el camino.
Actualmente, el proyecto de Vicente Palomares se encuentra en fase de ejecución y para ello cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de su pueblo natal, que le ha concedido un aula de informática en el instituto Catalina Lancaster donde poder impartir sus clases, que por supuesto tienen carácter gratuito. Sólo queda esperar a que la publicidad que ha realizado dé sus frutos para poder empezar a evaluar a los alumnos y repartirles en cursos en función de su nivel de conocimientos. Toda una experiencia que el joven Vicente emprende animoso y con ganas de dar continuidad en el tiempo. No quiere limitarse al plazo fijado en las bases. Y si tiene que ampliar el área de acción, pues mejor.
