«PP o PP, no hay más cáscaras”. Así lo aseguró ayer el candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien no ve otra opción ante las elecciones autonómicas del 13 de febrero. Una vez más, pidió una “movilización sin precedentes”, ante la “situación especial” por la celebración de unos comicios que está convencido de que “ganarán”, para poder contar con un gobierno “sólido y en solitario”, por lo que necesita “una mayoría fuerte”.
Ante cerca de dos centenares de personas, el líder de la formación participó en el acto joven celebrado en la plaza de San Lorenzo de Segovia, en el que solicitó que se concentre el voto “en el único gobierno posible frente a Sánchez”.
Para Mañueco, en estas elecciones se la están “jugando” para decidir “qué queremos en Castilla y León”, por lo que alertó de la posibilidad de contar con un Gobierno como el de Sánchez en la Comunidad, “débil, fracturado y que no es capaz de mantener a los socios parlamentarios”, como se demostró en la reciente votación de la reforma laboral, que tildó de “bochorno” por tratar de ganar con “trucos, juegos sucios y errores”.
Compromiso ético
Al comienzo de su intervención, Mañueco recordó el “compromiso ético” que le llevó a afiliarse a las Nuevas Generaciones del PP con 18 años, y que asegura conservar. Al hilo de esto, afirmó sentirse “especialmente orgulloso” de los 35 años de Gobierno de su partido en Castilla y León, por ofrecer los “mejores” servicios públicos, una política fiscal de bajada de impuestos y una política de empleo “muy buena”.
A su vez, el candidato del PP reiteró su apuesta por un proyecto para “mejorar la calidad de vida de las personas de Castilla y León” y para que la Comunidad “tenga peso en España”. Para ello, Mañueco subrayó su deseo de favorecer el retorno de los jóvenes, por lo que prometió una inversión de 350 millones de euros para impulsar su incorporación en el campo, y unas ayudas para facilitar su emancipación con el pago del 60% del alquiler en el medio urbano y del 75% en el rural. En cambio, criticó la “medida trampa” que supone el ‘Bono joven’ puesto en marcha por el Gobierno central, “que no tiene presupuesto”.
Dado su objetivo de hacer de Castilla y León “una tierra de oportunidades”, el PP apuesta por los servicios públicos, en especial por el transporte; prometen el desarrollo del ‘Bono rural joven’ para que el transporte interurbano sea gratuito, y del bono de 20 euros del transporte metropolitano.
Con el sector “especialmente castigado por la pandemia”, los autónomos, Mañueco se compromete a imponer una cuota cero para los nuevos, hasta 19.500 euros para aquellos que quieran crear más empleo, 2.000 euros para las madres que quieran incorporarse a la actividad, y hasta 3.000 eros para los que se instalen en las localidades más pequeñas.
En el mitin de inicio de la novena jornada de la campaña electoral del PP, Mañueco estuvo acompañado por la presidenta nacional de Nuevas Generaciones, Beatriz Fanjul, su homólogo en Castilla y León, Eduardo Carazo, y en Segovia, Elena Rincón, y el cabeza de lista a las Cortes por Segovia, Francisco Vázquez.
“Alfonso necesita tener las manos libres para poder tomar sus decisiones”, afirmó Fanjul, quien señaló la importancia de contar con un Gobierno “fuerte”.
EBAU única
Alfonso Fernández Mañueco se comprometió ayer a conseguir el que es uno de los principales reclamos del partido: una Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) única para toda la Comunidad, de manera que se valore el mérito de los estudiantes de forma homogénea.
Ante el deseo de que Castilla y León actúe como “un factor de moderación y equilibrio” en España, Mañueco recalcó que es la “excelencia” en educación gracias al “compromiso” de la comunidad educativa y a la “actitud política” de su Gobierno de defender la “libre elección” de centros escolares.
A ello se une, según el candidato popular, la creencia en “el mérito, el esfuerzo y la capacidad”, frente al Gobierno de Sánchez “que quiere quitar los exámenes”, lo que califica de “torpeza tremenda”. Así, el líder del PP reivindicó que su partido “ayuda” a los estudiantes para que “se superen con su propio esfuerzo”.
A su vez, el PP promete que apostará por la educación profesional, así como por la universidad, para retener el talento e impulsar el tejido productivo.
