La asociación Autismo de Segovia reclama la implantación de un aula específica para alumnos con trastorno del espectro del autismo (TEA) en Educación Secundaria y financiación para llevar a cabo la creación de un centro de día, con máquinas de impresión en tres dimensiones (3D). Estos son los dos grandes proyectos sobre los que construye su futuro inmediato una asociación con veinte años de trayectoria en los que ha tenido que aprender casi sola qué es el espectro del autismo (TEA), a explicarlo a la sociedad y a dar respuesta a las necesidades de las personas que tienen esta afección neurológica y de desarrollo, hasta convertirse en la actualidad en un centro único de referencia en la provincia.
Para celebrar el camino andado, coger energía para seguir dando pasos y no dejarse abatir por el daño generado por los vándalos que asaltaron su sede el 16 de enero, Autismo Segovia llevó a cabo ayer una jornada de fiesta en la que participaron sus usuarios así como otros muchos segovianos que acudieron a pintar de colores las cristaleras de su sede. Con esta jornada de música y color “hemos querido transformar el malestar que generó en nuestros chicos el asalto, en energía positiva”, señalaba este sábado Susana Guri, presidenta de Autismo Segovia, colectivo que cuenta con 52 usuarios y que acompaña y ayuda en todas las etapas de la vida, ya que atiende a bebés de meses y adultos de más de 50 años.
Por el encuentro ‘Autismo Segovia, un proyecto de vida’ también pasaron políticos en campaña electoral a los que las familias de la asociación presentaron sus necesidades. “Necesitamos tener un aula específica de autismo en Secundaria; es un derecho que tienen nuestros chicos y apostamos por la educación pública” es la petición que trasladan las familias segovianas que conocen bien la implantación de este servicio en Zamora.
Autismo Segovia sorprendió el pasado octubre con una iniciativa pionera en España, la aplicación de tecnología 3D para la construcción del que será su centro de día y especial de empleo a través de impresoras específicas que proyectarán directamente el hormigón. Tienen el terreno, cedido por el Ayuntamiento de Segovia, tienen un atractivo e innovador proyecto de ejecución pero necesitan 400.000 euros para al menos llevar a cabo la primera fase de construcción, o mejor dicho de impresión. «En nuestro proyecto no se ponen ladrillos, lo que hacemos es imprimir un centro”, precisa Guri.
Respuesta integral
Autismo Segovia es una asociación sin ánimo de lucro, cuya misión es la defensa de los derechos de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo y sus familias y la gestión de servicios especializados con el fin de promover y mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y su entorno.
En la Asociación se llevan a cabo: servicios y programas de información y orientación a familias, Atención Temprana, terapias especializadas, servicio de respiro, servicio de ocio, servicio a domicilio…
Para ello desarrolla una respuesta integral y personalizada a las necesidades de “nuestros chicos», dicen desde el colectivo. “Somos —añaden— una gran familia que con el paso del tiempo está creciendo de manera significativa, esto en parte es una fortaleza para la asociación dado el grado de interés por el progreso y la mejora en el futuro”.
