La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha informado este sábado de que ha sido hallado un cuerpo que podría corresponder a la joven Esther López, de 35 años, desaparecida hace veinticinco días en Traspinedo (Valladolid).
En declaraciones a los medios de comunicación desde el puesto de mando de La Maña, en Traspinedo, el coronel de la Guardia Civil de Valladolid, Miguel Recio, no ha podido confirmar que el cadáver de la mujer hallado a escasos tres kilómetros de la localidad corresponda con el de Esther López, aunque todos los indicios apuntan a que es el de la joven. Sin embargo, no habrá confirmación oficial hasta que se levante el cadáver y se realice la autopsia. «Puede ser compatible en un porcentaje muy elevado«, ha concluido por el momento el coronel.
Según ha informado, a las 10.30 horas de este sábado un paseante les comunicó que “había encontrado algo extraño”, que resultó ser el cuerpo de una mujer. Inmediatamente dio aviso a la Guardia Civil, que ha encontrado el cadáver. La zona se encuentra muy cerca de la carretera que da acceso a esta localidad y ya había sido inspeccionada por los agentes, por lo que la hipótesis que cobra más fuerza es que alguien podría haber dejado el cuerpo allí esta madrugada.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha explicado que el cadáver de la mujer se encontró en superficie, aunque no ha podido dar más información para «preservar la investigación«. «Hay que dejar trabajar a la Guardia Civil«, ha señalado al respecto Barcones, quien ha apuntado a que el levantamiento del cuerpo se producirá a lo largo de la tarde.
Esther López fue vista por última vez el pasado 12 de enero de madrugada, a las afueras de Traspinedo, una localidad de unos mil habitantes, junto a un cruce la carretera N-122. La Guardia Civil, tras la denuncia por la desaparición, rastreó las proximidades del pueblo, que dista unos veinticinco kilómetros de la capital vallisoletana, con distintas unidades del instituto armado, unas labores que se han desarrollado cada día.
La Guardia Civil mantiene varias líneas de investigación abiertas, tras la detención de Ramón ‘El Manitas’ el 22 de enero, cuya vivienda fue analizada durante varias jornadas con una minuciosa investigación ocular y cuyos resultados están a la espera de las pruebas de laboratorio.
Tras pasar las primeras 72 horas detenido y prorrogar la juez por el mismo plazo, el primer detenido quedó en libertad provisional el pasado viernes, aunque deberá comparecer todos los días ante la autoridad judicial, no podrá salir de España y tendrá que comunicar cualquier cambio de residencia.
Además de Ramón, cuya vivienda se encuentra en una urbanización a las afueras de Traspinedo cercana a la zona donde se perdió la señal del móvil de la desaparecida, la Guardia Civil investiga a otro vecino del pueblo del que no trascendió su identidad.
