Las quejas expresadas por el Colegio de Arquitectos de Segovia sobre las deficiencias en la gestión de la tramitación urbanística en el Ayuntamiento de Segovia tras la reunión mantenida el pasado 31 de enero con los responsables municipales de Urbanismo se verán resueltas en las próximas semanas una vez que concluya el proceso de selección de nuevos funcionarios adscritos a este departamento, en especial para la plaza de arquitecto municipal.
La alcaldesa reiteró lo ya manifestado por la concejala de Urbanismo Clara Martín, y explicó que esta situación de ‘atasco’ ha venido motivada por una sucesión de bajas médicas fruto de la pandemia, a la que se ha unido las vacantes motivadas por el pase de funcionarios municipales a otras administraciones.
Así, señaló que una vez culmine el proceso de selección –que se abrió ayer-, los funcionarios se incorporarán con arreglo a los criterios técnicos y jurídicos marcados para la contratación y reposición de las plazas vacantes, así como para reforzar algunos departamentos, como en el caso del de Urbanismo.
Luquero reconoció que “hemos estado bajo mínimos” tanto en Urbanismo como en otros departamentos municipales, y señaló que el trabajo de la concejalía está volcado en el desarrollo de proyectos como el de gestión empresarial de Prado del Hoyo, así como en la futura tramitación administrativa de aquellos susceptibles de ser financiados con la llegada de los fondos europeos.
Asimismo, indicó que “no nos consta” que esta demora haya podido hacer perder a la ciudad inversiones y proyectos de desarrollo, tal y como se apuntaba desde el Colegio de Arquitectos, y señaló que el déficit de recursos humanos “está próximo a finalizar”. De igual modo, valoró la posibilidad de que el Colegio pueda colaborar con el Ayuntamiento en la tramitación de licencias municipales a través de la figura de ‘encargo de gestión’ que recoge la Ley de Urbanismo.
