Hace 25 años la sociedad española asumía con total normalidad la incorporación de la mujer a la Guardia Civil, un cuerpo de seguridad que abría sus puertas a las mujeres 145 años después de su creación en 1844 por el Duque de Ahumada. Desde aquel lejano 1989 hasta hoy han transcurrido 25 años en los cuales las mujeres han sabido hacerse un sitio en el Instituto Armado mostrando su eficacia y su profesionalidad en las distintas unidades en las que han participado. Para conmemorar esta efeméride, la comandancia de la Guardia Civil de Segovia, y el Ayuntamiento de Navafría inauguraron ayer la exposición «XXV Aniversario de la mujer Guardia Civil al servicio del ciudadano», que podrá verse hasta el próximo domingo en el salón de actos municipal.
La exposición fue inaugurada ayer en un acto al que asistieron la subdelegada del Gobierno Pilar Sanz, el jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Segovia, teniente coronel Fernando Gil y la alcaldesa de Navafría, María del Carmen Lobo, así como representantes de la Diputación y parlamentarios nacionales y regionales del Partido Popular.
La exposición recoge una serie de uniformes y fotografías, que realizan un recorrido por los 25 años de presencia de la mujer en la Guardia Civil, después de que en 1988 el Real Decreto-Ley 1, de 22 de febrero, abriese su acceso a las pruebas de selección para el ingreso en las academias de formación y el acceso a las distintas especialidades y escalas de mando del Cuerpo.
El 1 de septiembre de 1988, de un total de 2.817 aspirantes en toda España, ingresaron 197 en la Academia de Baeza, que se incorporaron a sus puestos de trabajo en junio de 1989.
Un cuarto de siglo más tarde, las mujeres guardias civiles suponen más del seis por ciento de la plantilla de este Cuerpo en la provincia de Segovia. En toda España, su número supera las 5.100.
A través de la muestra, por piezas de la ORIS (Oficina de Relaciones Informativas y Sociales) de la Guardia Civil y la Comandancia de Segovia, puede conocerse, tanto en los uniformes como en la fotografías, las distintas etapas por las que ha pasado la mujer en la Benemérita. La exposición se completa con la exhibición de un audiovisual de la Dirección General de la Guardia Civil.
