Beber abundante líquido y evitar la realización de esfuerzos físicos son dos de los principales consejos que recomienda el Ministerio de Sanidad para estos períodos de altas temperaturas. Las autoridades sanitarias aconsejan no abusar de los líquidos que contengan cafeína o grandes cantidades de azúcar ya que, en realidad, hacen perder más líquido corporal. También se recomienda evitar el alcohol.
Entre las medidas a adoptar, se debe tener especial cuenta de los niños, personas mayores y personas con enfermedades mentales o físicas. Así, es importante que beban mucho líquido aunque no sientan sed en los días de mucho calor. El calor y la deshidratación pueden agravar las enfermedades cardíacas, por lo que es recomendable visitar frecuentemente a ancianos y enfermos para asegurarse de que están bien y se hidratan correctamente.
Sanidad aconseja también permanecer el mayor tiempo en lugares frescos, a la sombra o climatizados. Si no se dispone de aire acondicionado en el domicilio, es bueno acudir a un lugar público que disponga del mismo, como centros comerciales y bibliotecas.
Es bueno el uso de ropa clara, ligera y holgada, y que deje transpirar. En las horas de más calor, se aconseja protegerse con un sombrero, gafas de sol y protector solar con un índice mínimo de 15.
