A pocos meses para que finalice el periodo de mandato municipal, Peñalosa, a preguntas de una periodista local después de defender una moción que presentará el pleno, se prestó a hacer balance del pacto de gobierno que firmaron hace casi cuatro años él mismo y el entonces alcalde, Pedro Arahuetes.
Para este último tuvo algunas palabras de reproche porque, en su opinión, la modificación del nombre de calles y plazas de la ciudad, para cumplir con la Ley de Memoria Histórica, de 2007, “tenía que haberse cumplido ya y no lo está”.
Sobre el hecho de que el exalcalde haya, además, firmado en contra del cambio de denominación de la avenida de Fernández Ladreda, dijo que se debe “al populismo del que ha hecho gala desde el principio, que no es una de sus virtudes”.
Por el contrario, Peñalosa considera que “haber conseguido salvar el Paseo del Salón”, que figura como espacio protegido en el plan de ordenación, “ya solo por eso han merecido la pena todos los esfuerzos”.
Otro asunto pendiente es el de la casa de la calle de La Parra que ha sido considerada por los tribunales como construcción irregular porque la licencia municipal que permitió ejecutar el edificio fue declara nula posteriormente.
El edil de IU cree que hace tiempo se debería haber resuelto ya que entiende que el juzgado competente permite mantener los garajes pero obliga a derribar la vivienda.
Sin embargo, el equipo de Gobierno ha planteado este tema como un conjunto, “o se tira todo o nada, y en eso no estamos de acuerdo”, señaló.
Peñalosa añadió, sin embargo, que se ha solicitado un informe jurídico que especifique detalladamente que pasos se pueden llevar a cabo, conforme a las sentencias judiciales existentes sobre este edificio de una céntrica aunque apartada calle de la ciudad.
Uno de los aspectos más importantes, a su juicio, es que se conozca la cuantía de las indemnizaciones separadas a las que tienen que hacer frente tanto el Ayuntamiento, que fue el que otorgó la licencia cuando gobernaba el Partido Popular con Ramón Escobar como alcalde, como el propietario de la vivienda, ya que los tribunales condenan a ambas partes.
PEAHIS
Siguiendo con temas urbanísticos, IU se atribuye el mérito del actual Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS). El portavoz del grupo en el Ayuntamiento recordó que “si se ha revisado ha sido por Izquierda Unida, si no hubiera seguido su curso con el anterior documento y ahora todo el mundo admite que era malo y que había que modificarlo”.
En el haber de asuntos que sí se han cumplido coloca el mantenimiento del empleo en el Ayuntamiento y que no se hayan privatizado nuevos servicios municipales.
Peñalosa defendió que todos estos asuntos iban en el programa de IU y calificó de ridículos los comentarios que le acusan de partidista y de dedicarse a cuestiones que no son prioritarias.
