El gobierno municipal ha incluido en el orden del día de la Junta de Gobierno Local que celebra este jueves el Ayuntamiento de Segovia la concesión de la licencia urbanística de obras de reparación de pluviales y de la armadura del campanario de la iglesia románica de San Martín, en el centro histórico de la ciudad.
Como informó El Adelantado, el pasado mes de octubre la Consejería de Cultura y Turismo adjudicó estas obras a la empresa Restauración de Edificios, Artesonados y Retablos Alonso por importe de 428.000,18 euros (impuestos incluidos).
En junio de 2020 saltaron las alarmas ante el precario estado de conservación del chapitel de la torre, cuyos elementos ornamentales amenazaban con desprenderse y caer, con el consabido riesgo no sólo para la estructura del templo, sino para las personas que transitan por la Calle Real. Tras una primera intervención de seguridad y urgencia impulsada por la Unidad Parroquial Segovia Centro, la Junta realizó un estudio de necesidades y sacó a licitación el contrato de las obras de reparación, que tienen un plazo de ejecución de diez meses.
El objetivo de la intervención es la protección frente a las aguas de pluviales del grupo escultórico del atrio norte, atrio noroccidental y fachadas del volumen de sacristía y ábside noreste. En estas fachadas se encuentra un importante conjunto escultórico románico, que se concentra principalmente en los capiteles y canecillos, de estilo románico, de muy alto valor artístico.
Un segundo objetivo es la recuperación de la seguridad estructural y constructiva de la armadura del cuerpo de campanas, en un estado de conservación muy deficiente. La tercera zona de intervención es el cimborrio, donde la veleta, sobre un pináculo deteriorado, presenta una inclinación considerable.
Centro de Salud Segovia IV
La concejala de Urbanismo, Clara Martín, ha explicado a El Adelantado, que el Ayuntamiento “prioriza” las licencias de obras de administraciones públicas como la Junta, por su interés general, y en este sentido, apunta a que la solicitada por Sacyl para el Centro de Salud Segovia IV podría concederse en la Junta de Gobierno del día 17.
