Los ayuntamientos y entidades locales menores, pertenecientes a municipios de menos de 10.000 habitantes, podrán optar a especies arbóreas procedentes del Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales (CNRGF) de Valsaín, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de una convocatoria cuyas bases han sido publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Segovia.
La Diputación, en colaboración con el Ministerio, ha vuelto a poner en marcha el reparto a los municipios de la provincia de cerca de un millar y medio de especies arbóreas. Según establecen las bases, dependiendo de su población, podrán solicitar entre dieciséis y veinticuatro árboles, de los que al menos seis unidades deberán corresponder a la especie Ulmus minor (olmo), procedente del Programa Nacional de Mejora y Conservación de los Recursos Genéticos de los Olmos Ibéricos. Además, en el caso de aquellos municipios con núcleos dependientes, la cantidad de plantas concedidas podrá ser incrementada en dos plantas por núcleo, hasta un máximo de diez.
La diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad ha animado a los alcaldes de los pueblos segovianos a registrar la solicitud de concesión de algunos de estos ejemplares, entre los que figuran 650 olmos resistentes a la grafiosis y otras 797 plantas de distintas especies, cuya distribución se llevará a cabo atendiendo a unos criterios de puntuación en los que se tendrán en cuenta las especies solicitadas hasta finalizar con las existencias.
Por consiguiente, la cantidad concedida, tanto total como por especie, podrá diferir de la solicitada. El número total de plantas solicitadas se podrá completar con especies no solicitadas. En caso de no estar de acuerdo con el reparto realizado dispondrá de cinco días naturales, a partir del traslado de la resolución de concesión, para renunciar a parte o a la totalidad de la planta adjudicada. En dicha notificación deberá figurar el número y las especies a las que renuncia.
Para la diputada del Área, “esta convocatoria es importante por su valor medioambiental y porque permite a los pueblos de la provincia mejorar su entorno, al mismo tiempo que se da una oportunidad a estos ejemplares, resistentes a patologías que poco a poco les han hecho ir desapareciendo de nuestros paisajes”.
