Vanna (por Giovanna), Ian y Rachel son tres de los diez estudiantes procedentes de universidades del estado de Minnesota (EEUU), que desde el sábado están en Segovia para participar durante cuatro meses en un proyecto formativo del que esperan no solo una mejora sustantiva de su nivel de castellano, sino también una inmersión en la cultura, la literatura y la vida de la ciudad.
Acompañados por sus compañeros y responsables del Centro de Estudios Hispánicos fueron recibido este lunes en la Sala Blanca de la casa consistorial por la alcaldesa, Clara Luquero, y los concejales de Educación, Ana Peñalosa, y Turismo, Miguel Merino. Los responsables del gobierno municipal celebran el regreso de estos grupos de estudiantes de castellano a Segovia, después de dos años de pandemia, y destacan el potencial del turismo idiomático y su importancia de cara a desestacionalizar la llegada de visitantes a la capital.
La mayoría de estos universitarios estadounidenses, que se alojan con familias segovianas, señalan la riqueza del patrimonio cultural de la ciudad pero también otros aspectos: “es una bendición poder caminar y no usar el carro —por el coche—”, explica Vanna, procedente de Minneapolis, una urbe que con su área metropolitana supera los 3,3 millones de personas.
Estudiante de Comunicación y Español, realizará prácticas en el Centro de Recepción de Visitantes del Azoguejo y, aunque apunta que “hay mucho que procesar”, añade “me encanta la historia y saber de todo”.
Ian, estudiante de Contabilidad y Español en su universidad, es el único que no realizará prácticas durante su estancia en la capital segoviana y dudó antes de reconocer que lo que le está resultando más difícil del idioma es “el subjuntivo”.
Por su parte, Rachel, estudiante de Negocios (Finanzas y Recursos Humanos), comentó que desde niña ya estudió Español en el colegio y no ha querido perder esos conocimientos; al contrario ampliarlos porque considera que supondrá una ventaja laboral, teniendo en cuenta los millones de personas que lo hablan en Latinoamérica.
Al igual que el resto, se mostraba ayer “muy emocionada” con su primera estancia en España en la que, según explicó el director del Centro de Estudios Hispánicos en Segovia, Ricardo D’Augusta, además de cursar asignaturas como castellano, marketing, historia, literatura… harán prácticas en escuelas, oficinas del propio Ayuntamiento y otras instituciones o entidades. Reconoció que este primer grupo en dos años “es más pequeño que los anteriores pero iremos creciendo poco a poco”.
Los universitarios fueron obsequiados con una bolsa con material turístico e informativo sobre Segovia y provincia durante el acto de recepción, en el que tanto la alcaldesa como Merino señalaron que este segmento turístico permite a destinos como Segovia combatir la estacionalidad y fidelizar a unos alumnos que posteriormente repiten con frecuencia visita con familiares y amigos.
El área municipal de Turismo trabaja en colaboración con empresas organizadoras e instituciones como la UVa o la UNED, bajo la marca ‘Aprende Español en Segoviai.
