La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, aseguró este domingo estar “desconcertada” por la campaña electoral del PPCyL y de Mañueco que “no habla de proyecto, ni habla de la realidad de los castellanoleoneses, porque no les importa, sólo le interesa tapar casos”. Y enumeró, según informa Ical, “el caso Perla Negra, la financiación irregular de su partido, la trama eólica y la trama solar”. “A nivel nacional se habla mucho de Madrid, pero poquito de Castilla y León y, como dicen aquí los compañeros, esto es más Sicilia y León que Castilla y León”, afirmó.
Lastra arropó, en un acto de igualdad en El Espinar, a la candidatura del PSOE, compartiendo escenario con la número dos de la lista, Alicia Palomo, y la senadora segoviana Ana Agudíez. La dirigente socialista insistió en que hasta Aznar tiene claro que “Casado es un líder débil y sin proyecto” y que el PP ha convocado las elecciones del 13 de febrero para “tapar su debilidad” y Mañueco lo ha hecho para “tapar su corrupción”.
Para Lastra está quedando demostrado que el candidato del PP a la reelección “no tiene proyecto de futuro para Castilla y León, ni para las nueve provincias”, “como tampoco sabe qué hacer con los fondos europeos, que han traído a España, Pedro Sánchez y Nadia Calviño”. También criticó al líder nacional de los populares, Pablo Casado, por intentar “boicotear para que no vinieran y decir que los socialistas los repartían entre sus comunidades”. “Tuvimos que salir a recordar que de las seis comunidades que más reciben cuatro son del PP y una de ellas es Castilla y León”, dijo.
Lastra pidió a los participantes en el acto político de El Espinar su movilización para volver a ganar las elecciones en Castilla y León, como ya ocurrió en la última cita autonómica, donde, citando, a Luis Tudanca, defendió a capa y espada que esta Comunidad “no es una tierra conservadora, no es una tierra de futuro y la gente tiene creerse que es una tierra de futuro”.
Lastra remarcó que “aquí hay mucho que hacer porque Castilla y León es una tierra de oportunidades, también para las mujeres”, pero que “hace falta dinamismo y gente al frente de la Junta que se crea de verdad el futuro de esta tierra”, proyecto que “tiene nombre y se llama Luis Tudanca”. La dirigente socialista reclamó una nueva generación de dirigentes al frente de la Junta, “dinámica y con proyectos buenos de futuro”, para que todos los jóvenes que se han marchado de esta Comunidad, vuelvan, y no se tenga que ir ni uno más.
Violencia de género
La dirigente del PSOE defendió la política del Gobierno de Sánchez en materia de igualdad, con la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con “la oposición de la derecha negacionista”, pero que implica apoyar a las comunidades y a los ayuntamientos, a la hora de proteger a las mujeres, como también lo hace la reforma laboral, pactada por sindicatos y la patronal. “Acabamos con la temporalidad y la precariedad que, sobre todo, sufren las mujeres”, dijo.
La candidata del PSOE de Segovia, Alicia Palomo, que fue alcaldesa de El Espinar, agradeció a Lastra su compromiso y la visita al Punto Violeta del municipio, y recordó que toca pelear, en cuanto a igualdad, en “un territorio hostil y difícil”, con un Ayuntamiento que dejó los temas de igualdad, la Concejalía, en manos de una concejala de Vox.
