El Partido Popular en el Ayuntamiento de Segovia ha querido sacar partido del error, desliz, torpeza… o como se quiera llamar —los populares hablan de engaño directamente— por parte del Grupo Socialista y de la concejala de Agenda Urbana y Fondos Europeos, Fuencisla Yagüe, quien en sesión plenaria afirmó que un error en la plataforma del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) impidió presentar en plazo una solicitud para la elaboración de un proyecto piloto del plan de acción local de la Agenda Urbana Española, cuando el propio Ministerio ha indicado después que de eso no hubo nada de nada. En el pleno celebrado esta semana no prosperó una moción del PP dirigida a suprimir la citada concejalía “por falta de competencias y recursos”. En palabras de su portavoz, Pablo Pérez, “por ser una concejala florero en una concejalía florero”, eso sí “desde el máximo respeto” a la aludida, a quien considera víctima de los manejos de “sus jefes en el Grupo Socialista; no sé si el señor Merino —por el concejal de Obras y Turismo—, de la señora Martín —por la de Urbanismo y Patrimonio Histórico— o la señora Luquero —por la alcaldesa”.
Yagüe y el Grupo Socialista, este último a través de una nota de prensa plagada de descalificaciones hacia el principal grupo de la oposición, contraatacaron y sacaron pecho con la publicación en el Portal de Transparencia municipal de las diez solicitudes que el equipo de gobierno en el Ayuntamiento ha presentado a distintas convocatorias de ayudas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la estrategia del Gobierno de España para repartir los fondos europeos extraordinarios que tienen por finalizar paliar y revertir la crisis económica y social motivada por la pandemia.
Una jugada algo “chusquera”, adjetivo que utilizó precisamente el portavoz de Podemos, Guillermo San Juan, para describir la propuesta del PP, sobre todo si se tiene en cuenta que esa publicación se produjo después de que los populares anunciaran la moción que, además de pedir la supresión de la citada concejalía, reclamaba mayor transparencia en la tramitación de las solicitudes y concretamente información puntual sobre las mismas en el Portal de Transparencia.
Ciudadanos aportó también su contribución en el debate, posicionándose a favor de la moción del PP, aun reconociendo su portavoz, Noemí Otero, que es potestad de la alcaldesa la organización del gobierno municipal. Descafeinada quedó su pregunta, al final del pleno, reclamando el desglose de las solicitudes de ayudas procedentes de fondos europeos, teniendo en cuenta que Yagüe había anunciado minutos antes que estaba en el Portal de Transparencia.
Otero se hizo eco de las declaraciones de la alcaldesa a principios de semana relativizando la pérdida de 200.000 euros para el proyecto piloto de la Agenda Urbana, teniendo en cuenta que el montante total de subvenciones solicitadas suma 20 millones de euros.
En total, esas diez solicitudes presentadas suman cerca de 21 millones de euros, pero hay que indicar que tres de ellas, que suman más de 10 millones de euros, de momento están descartadas. Además de los 200.000 euros del proyecto piloto de la Agenda Urbana, Segovia ha quedado fuera de la primera convocatoria extraordinaria de los planes de sostenibilidad turística en destino, en la que aspiraba a recibir casi 9 millones de euros. Eso sí, podrá concurrir a próximas convocatorias. También ha sido desestimada, aunque el Ayuntamiento ha presentado alegaciones, una ayuda de 957.849 euros de la línea para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas.
Hasta ahora, las únicas aportaciones aseguradas son los 3 millones de euros que la ciudad recibirá por formar parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, una asignación directa por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, que está pendiente de la firma de un convenio; y 34.957,50 euros para la contratación de un agente local de innovación, por pertenecer a la Red Innpulso.

