Los vecinos de San Rafael, núcleo perteneciente a El Espinar, ya disponen de un centro cultural nuevo. Recientemente han concluido las obras de reforma del emblemático edificio conocido como ‘El Arcángel’. La Diputación de Segovia ha subvencionado con 50.000 euros parte del coste total de las mejoras que han alcanzado la cifra de 82.915,25 euros.
El objetivo principal del proyecto era modernizar un edificio que se había quedado obsoleto, adecuarlo a las normativas vigentes y hacerlo más cómodo para los usuarios. Entre las mejoras llevadas a cabo destacan la reforma de los espacios que forman el centro cultural: aseos, redistribución del espacio de camerinos (que ahora servirá también de sala de reuniones), colocación de nuevo pavimento, nuevas carpinterías interiores con tabiques móviles en el salón de actos y pintado del interior.
Otras de las mejoras han sido la reparación de la cubierta, el barnizado del escenario y la instalación de un termo de agua caliente, inexistente hasta ahora. Además, se ha realizado un pintado general del edificio y la zona de aseos se ha reformado para su adaptación a la normativa de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas en Castilla y León.
Otro de los aspectos que se han tenido en cuenta ha sido la eficiencia energética del edificio. Se ha sustituido la carpintería exterior, puertas y cierres de entrada, las nuevas ventanas que se han instalado mejorarán la eficiencia energética global y, además, se ha sustituido la iluminación por eficientes lámparas led, idóneas para este espacio cultural que ahorrarán dinero en la factura eléctrica.
“Se trata de una gran obra muy necesitada en este simbólico edificio. Esperamos que los vecinos del municipio disfruten de él muchos años”, explican desde el Ayuntamiento que el pasado viernes recepcionó la obra y ya trabaja en la programación de actividades para estrenar el nuevo espacio.
