El presidente de la Comisión de Profesionales de los Medios de Comunicación encargada de organizar los dos debates televisivos que por ley deben celebrarse en Castilla y León presentó ayer su dimisión después de que la Junta Electoral haya dado otro revés a esta Comisión al apuntar que el reparto de bloques temáticos fijado es una mera propuesta que no impide otro acuerdo entre los partidos y el medio de comunicación organizador.
Es la segunda vez que la Junta Electoral invalida acuerdos alcanzados en esta Comisión de Profesionales de los Medios de Comunicación después de que diera la razón a RTVE, que presentó un recurso pidiendo organizar al menos uno de los dos debates después de que este órgano, por mayoría de sus miembros, decidiera dejar en manos de la cadena autonómica privada RTVCyL la producción de los dos debates electorales.
Ahora, el motivo por el que ha vuelto a tener que pronunciarse la Junta Electoral es sobre el reparto de los siete bloques temáticos. El hasta ahora presidente de la Comisión, Luis Miguel Torres (delegado de la Agencia Ical), había realizado una propuesta de las temáticas a tratar en cada debate a petición de la comisión, que dio el visto bueno.
Sin embargo, RTVE no estaba de acuerdo y finalmente ha sido la Junta Electoral la que, en una nueva resolución, ha considerado que el reparto es una propuesta que no impide de común acuerdo entre los candidatos de las formaciones políticas y el medio de comunicación organizador “aclarar, modular o complementar los contenidos de esos bloques temáticos”.
Ruptura de los acuerdos
La secretaria de esta Comisión, elegida por unanimidad de sus miembros, Ana Rodríguez (delegada de la Agencia Europa Press en Castilla y León) también presentó su dimisión como miembro de esta comisión, así como otros integrantes.
Por otra parte, la mayoría de los miembros de este órgano emitió un comunicado -a través del Colegio de Periodistas- en el que indicaron que el debate organizado por RTVE no cumple con los acuerdos alcanzados por la comisión, “que es la encargada de garantizar el respeto a los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad”.
“La mayoría de los integrantes de la comisión lamenta que RTVE no respete los acuerdos y, por lo tanto, no pueden avalar el desarrollo del debate”, expusieron, en la que se añade que se les ha faltado el respeto ocultándoles información fundamental, ya conocieron ayer mismo el nombre del moderador y la hora del debate. Así, el primero de los debates será a tres y se celebrará el próximo lunes, 31 de enero, en la sede de las Cortes y estará moderado por el periodista de RTVE Xabier Fortes.
