El Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma ha concedido la licencia para la construcción de una gasolinera en el núcleo de Parque Robledo, cuya instalación ha generado el rechazo de buena parte de los vecinos. El alcalde de Palazuelos de Eresma, Jesús Nieto, confirmaba ayer que la Junta de Gobierno del pasado martes aprobó la concesión de la licencia, con todos los informes favorables, tanto del Ayuntamiento como de la Junta de Castilla y León.
El alcalde es conocedor de la polémica que ha suscitado esta gasolinera entre los vecinos de Parque Robledo, que han realizado hasta una recogida de firmas en contra de la instalación, sumando más de 200. Sin embargo, Nieto afirma que el Ayuntamiento ha hecho lo que tenía que hacer, teniendo en cuenta todas las alegaciones planteadas a un proyecto “que cumple con todos los requisitos”.
Hay que recordar que la finca en la que se instalará la gasolinera es de propiedad privada, concretamente de la empresa Agrupación Ramírez, que ha construido la mayoría de las viviendas de la zona. La finca, calificada para uso comercial, como el de una gasolinera, fue vendida a la empresa Plenoil, que solicitó licencia al Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma para instalar una gasolinera, que ha sido concedida esta semana.
“Todo el proceso ha sido un acto reglado, cumpliendo el Ayuntamiento con todos los informes que requiere la construcción de una instalación de este tipo, por eso finalmente se ha dado la licencia”, explicaba el regidor.
Indignación
Por su parte, los vecinos de Parque Robledo manifiestan su malestar por la “falta de información” del Ayuntamiento y su rechazo a la gasolinera. Desde la Agrupación Vecinal de Robledo, ayer lamentaban en redes sociales la actitud del Ayuntamiento. “El informe final del arquitecto municipal es del 19 de noviembre, el del urbanista del 3 de diciembre, y hoy 27 de enero (por el jueves), no se nos ha informado aún de nada. Una vez más, el señor alcalde va a su bola; la opacidad y el tratamiento al resto de grupos es indignante, se podría definir como una actitud caciquil”, señalaba Hilario Lázaro, también concejal del PSOE de Palazuelos.
Los vecinos no están en contra de que se instale una gasolinera, pero sí denuncian que esté pegada a varias viviendas. “El benceno es un componente de la gasolina y es cancerígeno, y tendremos un aire contaminado por las emisiones de los combustibles a escasos metros de nuestras viviendas”. En su opinión, “no hay necesidad real” de una gasolinera, ya que existe una de nueva construcción en el municipio, en el núcleo de Carrascalejo, a 2,5 kilómetros, y otra en el Real Sitio de San Ildefonso, a cuatro kilómetros.
También manifiestan que es la única zona de acceso a la urbanización y que ya les han informado de que habrá que rehacer el acceso, “incluido la tala de algún árbol, ya que la entrada se quiere hacer por donde está la única parada de autobús».
