Podemos ha conseguido el apoyo unánime a una moción en la que propone diferentes mejoras en el Servicio municipal de extinción de incendios de la ciudad, conocido como parque de bomberos, aunque con enmiendas tanto del PP como del PSOE.
Entre las medidas acordadas por unanimidad de toda la corporación municipal se encuentra la elaboración de un plan de modernización que incluya un programa de formación permanente anual para toda la plantilla de bomberos de un mínimo de 250 horas, contemplando un módulo de formación específica para nuevas incorporaciones en la plantilla de al menos 300 horas o dos meses de duración, estudiando que se financie con cargo al fondo de garantía que las aseguradoras aportan al Ayuntamiento.
Además, el servicio debe garantizar que se cumple la presencia mínima de seis efectivos en cada turno, incluyendo un mando, así como promover la actualización del seguro laboral de acuerdo a las condiciones y a los riesgos derivados de esta profesión.
El gobierno municipal tendrá que estudiar la puesta en marcha de un Consejo Municipal de Bomberos, con funcionamiento análogo al de Policía local, como espacio para garantizar la participación y la transparencia en el servicio, con representación de todos los grupos municipales, sindicatos y otras administraciones con competencias en protección civil. Por último, en el plazo razonable de seis meses se deberá actualizar el estudio psicosocial de esta plantilla, cuyo resultado se les facilitará para poner en marcha las medidas necesarias.
Otros asuntos
El Partido Popular, únicamente consiguió el apoyo de Ciudadanos en la moción que presentó al pleno de este mes de enero en la que reclamaba, entre otras cuestiones, la supresión de la Concejalía de Agenda Urbana y Fondos Europeos. Además, se quedó solo con su voto en contra frente al favorable del resto a la propuesta de las dos formaciones que integran el gobierno municipal (PSOE e IU) en apoyo de la reforma laboral que promueve el Gobierno de España en el Parlamento y que ha contado con el consenso de CEOE y de UGT y CCOO.
Los portavoces de los distintos grupos tiraron de argumentario, con mayor o menor disimulo, para sostener las posturas que los partidos políticos a los que pertenecen llevan defendiendo desde que se anunció el acuerdo.
En este sentido, el concejal del PP Marco Sandulli llegó a decir que él solo defendía “el argumento de mi partido, que es el PP”, después de dejar “ojiplático” al portavoz socialista, Jesús García Zamora, al afirmar que la reforma “no es fruto de un consenso, es fruto de una negociación; a saber que tipo de presiones debe haber ejercitado el Gobierno nacional para que la CEOE pase por el aro”.
