Alrededor de 4.400 personas tendrán que trabajar el día 20 de noviembre para permitir el desarrollo normal de la jornada electoral, según las cifras aportadas por la Subdelegación del Gobierno.
El número más numerosos será el de las personas que estén al cargo de las mesas electorales, tres por cada una (presidente más dos vocales), y que sumarán 990 personas.
Como representantes de la Administración central para transmitir los datos intervendrán 330 personas, que estarán ayudados por un representante por cada uno de los 209 ayuntamientos de la provincia.
Para velar por la seguridad de la jornada tendrán que trabajar efectivos de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, que suman más de medio millar, así como algunos pertenecientes a la Subdelegación del Gobierno.
La jornada comenzará a las ocho de la mañana, momento en que empezarán a constituirse las 330 mesas que ya se han designado, que se repartirán entre 248 locales distintos. Cada una de las mesas contará con dos urnas, una para las papeletas del Senado y otra para las del Congreso. Además se repartirán 250 cabinas para garantizar el secreto del voto.
Nada más quedar constituida la mesa, el representante de la Administración comunicará telefónicamente a la central de datos las posibles incidencias ocurridas hasta las 10:00 de la mañana.
Luego, a lo largo del día aportarán datos de participación con un primer avance a las 14:00 horas, un segundo a las 18:00 horas, y la clausura del colegio y escrutinio a partir de las 20:00 horas.
Una vez cerradas las mesas, las primeras papeletas que se cuenten serán las correspondientes al Congreso de los Diputados, y luego las del Senado.
La ciudad de Segovia contará con 62 mesas y la provincia con las 268 restantes.
En los comicios de este año se incrementa el número de PDAs para la provincia hasta las 26 (en 2008 fueron 14), para transmitir datos de 26 colegios con 93 mesas, con 60.983 electores. Se trata de colegios de municipios con más de 2.000 electores y con dos o más mesas, en Segovia, Cuéllar, El Espinar, el Real Sitio de San Ildefonso, Cantalejo, La Lastrilla, Nava de la Asunción y Palazuelos de Eresma. Con estos dispositivos se acelera la entrada de datos que se envían al Centro de Recogida de Datos (CRI) de Madrid, según explicó la subdelegada del Gobierno en Segovia.
Este año se han reducido las opciones de voto ya que concurren nueve candidaturas, en lugar de 23, como ocurrió en marzo de 2008, en que se celebraron las anteriores elecciones. Los mismos partidos presentan listas a la Cámara Alta y Baja.
En todas las provincias de Castilla y León se han reducido las candidaturas presentadas debido a las exigencias de nuevos requisitos de avales que requiere la nueva normativa electoral.