El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, lamentó ayer el “poco peso” que tiene Segovia dentro de los planes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien, según manifestó el representante ‘popular’, “no ha sido capaz de adjudicar proyectos a esta tierra que tantas oportunidades necesita y merece”. Con ello, se refirió a los fondos europeos, los cuales “se están entregando sin una supervisión objetiva de los proyectos”. “La única decisión para otorgarlos es la del dedo mágico de Sánchez”, denunció.
Así se manifestó ayer por la mañana el secretario general de los ‘populares’ en su visita a la empresa segoviana Eurotack Adhesives, donde estuvo acompañado por los candidatos segovianos del PP a las Cortes, José Luis Sanz Merino, María Ángeles García, Javier Carpio, Pilar Ares, Margarita Meroño y Daniel Sacristán. No obstante, también participó en el encuentro la presidenta provincial del PP, Paloma Sanz.
De este modo, García Egea subrayó que, a pesar de que la capital segoviana esté gobernada por el PSOE, “la poca atención que le da el Gobierno es evidente” en relación a “los fondos europeos que se están adjudicando en su mayoría a ayuntamientos socialistas y a Segovia no le está tocando nada”.
En esta misma línea, puso en valor estos fondos, “una gran oportunidad para los españoles”. No obstante, “están siendo desaprovechados por el Gobierno”. Así, hizo referencia a que, en vez de generar “ilusión” en las empresas, están provocando “enfrentamiento y frustración”.
También denunció que el Gobierno de Sánchez hace las adjudicaciones “a dedo” y de forma digital; una problemática que el PP va a llevar a las instituciones europeas, según garantizó García Egea. En concreto, propuso que una agencia independiente fuese la encargada de revisar los proyectos que optan a fondos europeos para evaluar su idoneidad, todo para que las ayudas “lleguen a los que más lo necesitan, pues no se pueden convertir en los nuevos ERE ni dar lugar a situaciones de clientelismo o de falta de competitividad”.
Oportunidades e innovación
Durante su visita, García Egea recorrió las instalaciones de la empresa ubicada en el Polígono Industrial de Hontoria guiado por el director general de la entidad, Francisco Revilla, quien detalló que en torno al 80 por ciento de las diferentes tipologías de adhesivos que se fabrican está destinado a la exportación internacional. De ahí que el secretario general popular manifestaste que “Segovia es una provincia de futuro, llena de gastronomía, turismo y también innovación”.
En suma a ello, el candidato Sanz Merino puso en valor “las nuevas técnicas de producción que colocan a Segovia a la vanguardia de la modernización empresarial”. A continuación, desveló algunos de los proyectos que el presidente y candidato ‘popular’ a la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tiene pensados para la provincia.
En concreto, una inversión de casi ocho millones de euros para propiciar la conectividad de banda ancha de polígonos industriales y otras zonas de concentración empresarial, las cuales no están contempladas en los planes de despliegue; el apoyo a los servicios públicos segovianos con más de 480 millones de euros -tanto en materia sanitaria como en cultural, patrimonial y de educación-, pero también para “conseguir liderazgo y afianzar el que ya se tiene en automoción e industria agroalimentaria”, estimó Sanz Merino, quien también destacó la creación de empleo en el medio rural al destinar 120 millones de euros al sector agroalimentario en Segovia.
Gobierno en solitario
El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, hizo una petición a todas las formaciones políticas que se presentan a las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero para que se manifestaran “sobre lo que puede pasar el día de la investidura con los votos”. De este modo, enunció que “si al final alguien va a torpedear la investidura o el Gobierno de Mañueco, los ciudadanos tienen derecho a saberlo”.
Así se manifestó tras asegurar que “el PP va a tener apoyo suficiente para tener un gobierno estable y en solitario, porque ya hemos tenido demasiados experimentos de gobiernos en coalición”. Aunque no aclaró si cabría la posibilidad de una alianza con Vox en caso de no llegar a la mayoría absoluta, sí aprovechó para criticar a esta formación política por “estar al rescate de Pedro Sánchez”. Con ello, se refirió a que “gracias al voto de Vox a favor de los fondos europeos, hoy Sánchez los puede repartir con discrecionalidad”.
De este modo, García Egea exigió a Vox “dar explicaciones, y también aquí, en Castilla y León». En suma a ello, consideró que esta formación política “está más preocupada por la imagen que pueda dar criticando al Gobierno”. Según el secretario general de los ‘populares’, “se supone que Vox venía a evitar que la izquierda gobernase y no ha evitado que repartiera los fondos europeos a su antojo”, concluyó.
