La Casa de la Moneda contará en otoño con la cuarta rueda hidráulica que impulsará el sistema de acuñación de moneda instalado en el histórico centro fabril segoviano, cuyo desarrollo y construcción será realizado por la Fundación Juanelo Turriano.
El Ayuntamiento de Segovia y la citada fundación firmaron ayer el acuerdo de colaboración por el que la institución se encargará de los trabajos de investigación y estudio histórico, así como del diseño y la construcción de la rueda hidráulica, en un proyecto global que contará con un presupuesto de 33.081 euros. El convenio fue rubricado ayer en la ceca segoviana por la alcaldesa Clara Luquero y el presidente de la Fundación Juanelo Turriano, Victoriano Muñoz.
Según los datos técnicos facilitados por el Ayuntamiento, la nueva rueda hidráulica constará de un árbol o eje metálico con caja para cruces, acoplamiento elástico y sistema con barrera para evitar la entrada de agua al edificio, montado sobre cojinetes de acero inoxidable y soportes metálicos. Además, un eje de trasmisión metálico situado dentro del edificio para acoplamiento con el ingenio de laminar; 16 palas rectas en madera con su espiga y ranura para cuña de apriete; dos coronas circulares que actúan de cierres laterales para las palas y un cubre árbol exterior en chapa de acero corten y fijada a la pared del edificio.
Tras la firma del acuerdo, Luquero y Muñoz subrayaron ante los medios de comunicación la “estrecha colaboración” que el Ayuntamiento y la Fundación han tenido para desarrollar este proyecto, así como el resto de intervenciones realizadas por la Fundación que han permitido poner en valor el edificio tras su restauración y posterior reapertura.
Así, el Ayuntamiento ha querido plasmar este reconocimiento dedicando una de las salas de la Casa de la Moneda a la Fundación Juanelo Turriano, que llevará el nombre de esta institución.