El Adelantado de Segovia
martes, 13 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

«Europa no es perfecta, pero es imprescindible»

por Redacción
24 de febrero de 2014
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Virginia Rubio habla sobre “las mujeres que cantaron lo que no estaba permitido cantar”

Julián Maeso: “Grabar un disco hoy en día es perder dinero”

«En la democracia española, antes que injusticia, lo que sufrimos es un desconcierto descomunal»

Con una amplia experiencia en la alta política, Ramón Jáuregui, que actualmente ostenta la presidencia de la comisión constitucional del Congreso de los Diputados, traza en una entrevista concedida a EL ADELANTADO su particular visión de las elecciones europeas, en la que realiza una encendida defensa del europeismo y advierte del riesgo de entregar el gobierno a “euroescépticos y eurófobos”. Por otra parte, pone el acento sobre la “tentación nacionalista” y asegura que su deriva ha provocado siempre efectos funestos en la construcción europea.

Viene a Segovia para presentar la iniciativa de City Groups creada por el Partido de los Socialistas Europeos. ¿Cuál es su propuesta a la sociedad?.

Es muy interesante, porque es el embrión de una organización política de izquierdas de ciudadanos europeos al margen de los partidos nacionales. Creo que es el primer intento serio de crear un corpus humano de ciudadanos de ideología socialdemócrata articulados en torno al proeycto europeo que supera las barreras de los partidos nacionales, y creo que eso es algo que le hace falta a Europa. Europa necesita más identidad nacional europea, ya sea jugando la Ryder Cup o con una selección europea de baloncesto, y los City Groups aon una gran iniciativa a la que me apetece mucho dar mi apoyo.

Las elecciones europeas del 25 de mayo ¿serán una oportunidad, un reto o un adelanto de lo que pueda venir?

Yo no ligaría estas elecciones a unas futuras generales, aunque admito que habrá lecturas. Me gustaría que fueran unas elecciones muy europeas y que superáramos la tentación de nacionalizarlas. Si no hacemos pedagogía, apaga y vámonos, porque Europa tiene ante si la paradoja de que podemos tener un parlamento lleno de euroescépticos, eurófobos y eurocríticos, que no se donde nos deja a los europeistas. Europa o da un salto adelante y supera la tentación ombliguista de que solos podemos y cerrados vivimos mejor o probablemente los horizontes sean catastróficos.

Hay que recordar los años 30 del pasado siglo, donde Europa tuvo una deriva nacionalista cuyo resultado todos sabemos cómo acabó; y en este momento la posición más crítica con Europa puede hacer daño a la idea de Europa .

El electorado español da poca importancia a estas elecciones, ¿cómo se les puede convencer?

Yo me lo he preguntado muchas veces, porque a muchos españoles ya no les vale que Europa sea una construcción de paz y progreso después de las guerras del siglo XX. Ahora pienso que una manera de atraer el voto es decir que fuera de Europa, el caos; es decir, suscitar el temor a qué nos pasaría si estuvieramos solos. España es una sociedad pendular que ha pasado de ser la más europeísta a mostrar mucha desconfianza, y las estadísticas reflejan brutalmente que en los últimos cinco años ha aumentado hasta el 65 por ciento la desconfianza en Europa.

Creo que Europa no es perfecta, pero es imprescindible y tenemos que hacer otra Europa porque no hay soluciones sin ella., y con sus valores debe jugar fuerte en la gobernanza del mundo y en la forma de concebir la vida, por lo que es una apuesta que merece la pena

Los españoles confían poco en Europa, pero ¿Europa confía en los españoles?

Creo que si, porque Europa no se concibe sin España. Hemos vivido riesgos muy grandes los últimos años y aunque hemos salido de la UCI, estamos en planta todavía. No es la Europa que queremos, pero creo que salvado el proyecto europeo, la cooperación de los países más potentes está incluyendo al sur de Europa.

Habla de vencer la tentación nacionalista en Europa con los casos de Escocia y Cataluña encima de la mesa.

Yo hace tiempo que estoy vacunado contra el nacionalismo, porque me parece una perversión ideológica que respeto. Yo concibo el mundo como un mundo de valores, y mi corazón no está impulsado por una bandera o una reminiscencia histórica, pero desgraciadamente Europa ha estado siempre preñada de sus propios nacionalismos, y desde el siglo XIX esa tentación es más fuerte.

He participado en debates sobre cesión de soberanía para regular el sistema penal, y hay países que defienden esto como algo propio frente a delitos supranacionales o diferencias entre sistemas de pruebas.

Europa tiene que forjar una identidad nacional europea, y no se hace ni en un año ni en diez, pero hay que intentar influir en el mundo para jugar en el tablero internacional. Todos los problemas a los que nos enfrentamos dependerán de una UE potente y capaz de defender su modelo.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda